Hoy, 15 de junio, es el último día para que el Poder Ejecutivo observe el Proyecto de Ley Nº 904-2021 que pone en riesgo la Educación Sexual en los colegios y condiciona su implementación a la aprobación de los padres de familia. Al respecto, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer solicitaron al Ejecutivo y Congreso no continuar con esta iniciativa legislativa.
De acuerdo a la Defensoría, la publicación de esta norma perjudicaría el derecho a la educación de miles de menores en edad escolar. También se verían impedidos de recibir una adecuada Educación Sexual Integral.
“Reiteramos a Poder Ejecutivo observar Proyecto de Ley 904/2021-CR, pues hoy vence plazo. Su promulgación condicionaría publicación de materiales a consentimiento de madres y padres, lo que afectaría #DerechoALaEducación e implementación de educación sexual integral (ESI)”, anunció.
Asimismo, la entidad aseguró que esta ley no se encuentra alineada con políticas públicas que están enfocadas en velar por proteger la salud integral de los escolares mediante el acceso a educación sexual integral. Además, precisó que se trata de una norma que contraviene la Constitución.
“Insistimos en observar la autógrafa del proyecto porque contraviene la Constitución Política y no está alineada a las políticas públicas sobre la materia, en un contexto recurrente de violencia y embarazos en niñas y adolescentes”, mencionó.
Por último, la Defensoría afirmó que “es deber del Estado garantizar su implementación y evitar cualquier retroceso que perjudique el interés superior de la niñez y adolescencia”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la Defensoría se ha pronunciado en contra del Proyecto de Ley Nº 904-2021. Anteriormente, la institución ha comunicado a través de redes sociales su rechazo a esta medida. Incluso, la entidad envió un documento al primer ministro Aníbal Torres para solicitar que el Ejecutivo observe esta ley.
Por otro lado, el Ministerio de la Mujer utilizó sus redes sociales dirigirse al Legislativo y solicitó no aprobar el proyecto que limita las funciones del Ministerio de Educación en la elaboración e implementación de materiales educativos que pretender erradicar el enfoque de género.
Asimismo, el órgano mencionó que enseñar Educación Sexual en los colegios tiene el respaldo del Tribunal Constitucional, quien indicó, en el año 2018, que este debe formar parte de los temas a tratar en las escuelas.
“El Tribunal Constitucional, en la sentencia emitida en el Expediente 01479-2018-PA/TC, señala que el enfoque de género ‘se presenta como una herramienta metodológica que necesariamente debe ser empleada en el ámbito institucional (y también en el ámbito privado), ya que ayuda a la materialización de las medidas públicas adoptadas para lograr una real igualdad en derechos de hombres y mujeres’ (fundamento 9)”, señala.
El Ministerio también precisó que la Corte Suprema de Justicia de la República, en la sentencia de 2019 interpuesta por el colectivo Padres en Acción (PEA) ante la incorporación del Enfoque de Género en el Currículo Nacional de Educación Básica del Minedu, afirmó que es un deber estatal “erradicar los valores contrarios a la Constitución”.
“La Corte Suprema de Justicia de la República en el debate respecto a la inclusión del enfoque de género en el currículo educativo emitió sentencia en el 2019 [...] concluyendo que ‘el Estado tiene el deber de erradicar los valores contrarios a la Constitución educando a los futuros ciudadanos en el respeto irrestricto a los derechos de todas las personas’ y que los enfoques, como el cuestionado, buscan una sociedad más igualitaria, no pueden ser sometida a consulta”
En tanto, la entidad exhortó al Legislativo a no aprobar este proyecto de ley, pues “nos llevará a mantener o agravar la situación de discriminación y violencia que viven nuestras niñas, niños y adolescentes”.
“Esto constituye un retroceso en la garantía de los derechos adquiridos en una educación integral”. añadió.
TENDENCIA
El hashtag #CastilloObservaPL904 se convirtió en tendencia en Twitter este miércoles. Aquí algunos de los mensajes que dejaron usuarios e instituciones.
SEGUIR LEYENDO