El hilo rojo del destino: descubre la historia detrás de la leyenda japonesa

¿Dos almas se pueden unir por el amor verdadero? Una misteriosa leyenda explica que los destinos se pueden unir por medio de un hilo rojo.

Guardar
La leyenda del hilo rojo del destino, un amor que sobrevive al paso del tiempo y que no puede destruirse. Foto: Pexels.
La leyenda del hilo rojo del destino, un amor que sobrevive al paso del tiempo y que no puede destruirse. Foto: Pexels.

Con el paso de las décadas, las personas han quedado fascinadas con las historias románticas que perduran en el tiempo, convirtiéndose en ejemplos de que el amor verdadero existe, que las relaciones pueden ser eternas si el sentimiento es genuino y honesto.

Hablar sobre el amor nos expone a un universo de definiciones, sensaciones e interpretaciones. Cada experiencia es única y el sentimiento que nace en nosotros es distinto, desde su nivel de intensidad hasta duración.

Existen varios relatos fantásticos que intentan explicar que el destino de dos personas está predestinado, y que pese al tiempo o distancia, este logra prosperar hasta alcanzar la felicidad plena. Es en este contexto en el que aparece una leyenda japonesa conocida popularmente como el hilo rojo.

Este relato, que ha pasado de generación en generación, tiene una historia romántica y especial que emociona a todo aquel que la conoce, y que causa la pregunta: “¿mi destino está unido al de otra persona?”.

El hilo rojo.
El hilo rojo.

¿QUÉ SIGNIFICA EL HILO ROJO EN LAS PERSONAS?

La leyenda japonesa -que también tiene versiones en otros países asiáticos- indica que dos almas gemelas pueden unirse para siempre si es que el destino así lo decide. Y como un hilo, este puede enredarse, tensarse, desgastarse, pero jamás romperse, ya que el amor lo hace indestructible.

Existen varios relatos fantásticos que exponen este tema. Una de ellas, la más famosa, narra la historia de un emperador que solicita el servicio de una hechicera para que lo ayude a buscar el hilo rojo que lo une al amor de su vida. La mujer obedece y con sus poderes logra encontrar a aquella persona que estaba destinada a estar junto a él.

Ellos caminaron hacia un pueblo humilde en el que se toparon con una mujer que llevaba en brazos a una bebé. La maga le precisó que en ella terminaba su hilo. Este consideró el hecho como una burla, por lo que terminó empujando a la pueblerina. El acto causó que la pequeña caiga y se golpee la cabeza, formándose una herida peculiar.

Sin que esto sea suficiente, mandó a sus subordinados a que le corten la cabeza a la hechicera. Tiempo más tarde, le recomendaron al emperador que se casara con la hija de un general. Cuando la conoció el día de la boda, descubrió que su futura esposa era la bebé que conoció años atrás. La herida que le causó le abrió los ojos.

Película Your Name.
Película Your Name.

¿DÓNDE VA EL HILO ROJO DEL DESTINO?

La leyenda japonesa indica que el hilo rojo está atado al dedo meñique, ya que está relacionado con la arteria cubital, la cual conecta nuestro corazón con esta parte de la mano. La narración indica que la vena que se ubica ahí es lo suficientemente larga que permite unirse al corazón de otra persona.

El hilo rojo no solo es para unir a las almas gemelas, también a los mejores amigos, familiares y aquellas personas que consideramos especiales en nuestra vida.

¿QUÉ TAN CIERTO ES EL HILO ROJO?

Esta leyenda cobra vida en aquellos que creen en su poder. No existe una explicación científica que compruebe que el destino puede unir a dos personas, por lo que se entiende su significado gracias a las interpretaciones que se han hecho desde hace décadas.

Se dice que los mejores ejemplos de los hilos rojos son las historias de amor que duraron hasta la muerte o el denominado “amor a primera vista”, ese flechazo que causa una explosión de emociones.

La película “Your name” o “Kimi no Na wa” expone uno de los casos más románticos y emotivos sobre el hilo rojo.
Trailer de "Your name", de Makoto Shinkai

¿CÓMO CORTAR EL HILO ROJO?

De acuerdo a la historia, no existe algo o alguien que pueda destruir este hilo rojo. Es tan mágico que solo la esperanza de encontrar el amor verdadero lo mantiene fuerte y estable.

Existe un relato que narra la vida de un dios que vive en la Luna y que tiene como tarea unir los corazones de las personas para que estos no se pierdan en el mundo. Y aunque pasen los años, si creen en esta unión, podrán encontrar a su alma gemela.

Seguir leyendo

Guardar