El conflicto entre la minera china MMG Las Bambas y las comunidades agrícolas de la zona llegó a una tregua que inicia este miércoles. Si bien las operaciones se han reiniciado al 100%, la paralización de 57 días dejó pérdidas de USD $541 millones en exportaciones y S/ 296 millones en recaudaciones por Impuesto a la Renta y Regalías Contractuales.
Como se recuerda, la empresa china se ubica en la región de Apurímac y ha sido indudablemente la más afectada con una pérdida de S/ 182 millones, equivalente a más del 82% de su presupuesto anual de pretensión social.
Además, 3,000 trabajadores de empresas que ofrecen servicios tercerizados para la minera se quedaron sin empleo y perjudicó a 1,400 mypes de la región.
El Gobierno tuvo un total de 13 reuniones con las comunidades desde el 14 de abril, pero solo la última consiguió avances en el diálogo. Además, el Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es uno de los mayores productores mundiales de este metal.
Este 15 de junio inicia la tregua de 30 días, suscrita entre el Estado, MMG Las Bambas y las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chuicuini, Chila, Pumamarca y Choaquere. El fin definitivo del conflicto social dependerá de los resultados que se logren hasta el 15 de julio en la 6 mesas de diálogo. Este será evaluado por las partes el 20 de julio.
Así, el 11 de junio, la empresa reinició sus actividades al 100%. La reincorporación de contratistas y sus trabajadores será gradual y tomará dos semanas más para completarse.
COMUNIDAD DE HUANCUIRE SE MANTIENE EN TERRENO INVADIDO
Según se acordó, durante el periodo de tregua las partes se comprometieron a deponer toda medida de fuerza y retirarse del terreno invadido. Sin embargo, Perú21 informó hoy que la comunidad de Huancuire todavía no abandona el terreno que ocupa desde el 14 de abril en el tajo planificado de Chalcobamba. Este es un proyecto de ampliación de la minera que sufrió un incendio el pasado 31 de mayo, producto de un atentado cuyos autores aún no se identifican.
Fuentes cercanas a la empresa sostienen que la construcción de Chalcobamba es vital para mantener estable la producción de la minera, la cual ya viene decayendo por la poca concentración de mineral.
Sin embargo, los pobladores de Huancuire están pidiendo que se revise el proyecto de consulta previa en la zona y exigen una renegociación del precio de los terrenos que vendieron a la minera por S/ 220 millones de soles. Con ello, a cada familia se le destinó S/ 1.7 millones. Los comuneros también buscan una participación del 50% en las utilidades de la empresa, a cambio del terreno.
Raúl Molina, exviceministro de gobernanza territorial de la PCM, se mostró en contra de que las comunidades impongan condiciones con medidas de fuerza.
“No es admisible que las comunidades estén instalando una cultura de incumplimiento sistemático de compromisos porque en un clima sin a posible la convivencia social”, expresó a Perú21.
ACUERDOS SUSCRITOS Y REALIZADOS
Hasta la fecha, en el país hay 209 conflictos activos y el 63% están ligados a actividades extractivas. Pero en el caso de Las Bambas, se han ejecutado diversos acuerdos.
Según datos del Ministerio de Energía y Minas, desde el año 2013, MMG Las Bambas suscribió 49 acuerdos bilaterales con la comunidad Huancuire, de los cuales 14 han sido ejecutados. Además, el Estado mantiene otros 93 acuerdos tripartitos con la empresa y las comunidades. Están ejecutados al 26%.
En el caso de la comunidad de Fuerabamba, se suscribieron 93 acuerdos bilaterales, de los que 42 ya fueron ejecutados. Sin embargo, el Estado tiene otros 171 acuerdos tripartitos ejecutados a un 59%. La principal demanda de esta comunidad es que se les otorgue 180 hectáreas para actividades agrícolas.
Las demás comunidades solo tienen acuerdos bilaterales con la empresa. Chila suscribió 21; Choaquere, 23; y Pumamarca, 76. Estas tres piden la revisión de los contratos de compra y venta de los terrenos y pertenecer al área de influencia directa.
VIDEO RELACIONADO: LAS BAMBAS REINICIARÁ ACTIVIDADES ECONÓMICAS
SEGUIR LEYENDO