Comisión de Constitución señala que Francisco Sagasti y Manuel Merino no deberían recibir pensión vitalicia

El grupo de trabajo señaló que el beneficio estaría destinado solo a los mandatarios que asumieron el poder a través de voto popular.

Guardar
Francisco Sagasti y Manuel Merino
Francisco Sagasti y Manuel Merino no recibirían pensión vitalicia.

La Comisión de Constitución del Congreso de la república aprobó la opinión consultiva que señala que la pensión vitalicia no debería ser otorgada a quienes asumieron la presidencia de la república por sucesión constitucional. Con once votos a favor y cinco en abstención, Manuel Merino y Francisco Sagasti serían impedidos de recibir el beneficio con el que sí cuentan Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori.

Luego de que tanto Merino como Sagasti solicitaran al Congreso recibir la pensión por haber sido presidente de la república, el grupo de trabajo recibió una opinión consultiva. Cabe resaltar que la ley 26519 es la que estipula que los exmandatarios son merecedores de este beneficio.

“Desde la Comisión de Constitución y Reglamento se recomienda que cuando se presente dicho supuesto (el pedido de pensiones), se evite considerar como beneficiario a los congresistas que, como presidentes del Congreso, hayan asumido el cargo de presidente de la República por sucesión presidencial”, se lee en el informe presentado por la mencionada comisión.

El grupo de trabajo explicó que los antecedentes señalan que “la pensión a expresidentes de la República solo estaba dirigida para quienes hayan sido electos por mandato popular. No obstante, la ley que se encuentra vigente, que data del año 1995, no replica dicha precisión”.

Francisco Sagati.
Francisco Sagati.

“Distinto es el caso de la sucesión presidencial a cargo de quien ejerza la presidencia del Congreso, toda vez que este no fue elegido para ocupar la Presidencia, sino para ejercer el cargo específico de congresista, y por tanto, su asunción como presidente de la República es no solo excepcional, sino circunstancial, pues podría ocuparla cualquier congresista que en el momento de los hechos, se encuentre ejerciendo la presidencia del Congreso”, agregan.

PENSIÓN PARA PAGAR ABOGADOS

El excongresista Manuel Merino, quien asumió la presidencia por seis días, señaló que su pedido de pensión vitalicia responde a su necesidad de dinero para pagar a los abogados que lo defienden en los procesos en su contra.

Yo tengo tres hábeas corpus de denuncias y tengo una denuncia hecha por la fiscal y una denuncia constitucional. Todas esas defensas debía pagarlas el Estado. El Estado ha negado el pago y consecuentemente ellos, los abogados que me están defendiendo, me exigen el pago, tengo que ver la forma de pagar”, señaló a la prensa.

Congreso aprobó investigar por 15
Congreso aprobó investigar por 15 días denuncia contra Manuel Merino por represión en protestas. Foto: Andina

Durante el periodo de Zoraida Ávalos a cargo del Ministerio Público, Merino fue objeto de una denuncia constitucional por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las protestas en contra de su Gobierno el 14 de noviembre del 2020. También se ha presentado una acusación en su contra por parte de la congresista Susel Paredes por considerar que asumió la presidencia de la República de manera inconstitucional.

“Una de las formas de las cuales he iniciado el pago primero es con plata personal mía, pero es insuficiente. En ese sentido, he solicitado la pensión vitalicia. Por lo menos pagar el total de los compromisos asumidos son cinco años de sueldo de presidente. Por lo menos”, aseguró Merino de Lama.

Francisco Sagasti también envió un oficio al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, solicitando la pensión vitalicia y renunciando al préstamo de vehículo y los vales de combustible. El documento señalado cita a la ley N° 26519, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori, la cual estableció una pensión vitalicia para los expresidentes de la República.

SEGUIR LEYENDO

Guardar