La mañana del 13 de junio, el presidente Pedro Castillo tenía una citación por parte del fiscal de la Nación Pablo Sánchez, en el marco de las investigaciones en su contra tras su supuesta participación en el caso puente Tarata III. El pedido de reprogramación presentado por su defensa legal fue respaldado por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien, además, señaló que las declaraciones de Karelim López se han hecho sin pruebas.
“El documento que el abogado presenta al Ministerio Público le señala que las piezas procedimentales necesarias no las tiene de manera completa”, indicó el titular de cultura a la prensa. Es así que las autoridades ha resuelto programar el encuentro con el jefe de estado el viernes 17 de junio.
Sobre la manera en que se ha llevado el proceso de investigación contra el mandatario, Salas señaló que “hay una manera agresiva de señalarlo y sindicarlo y tiene el derecho y la libertad de seguir el campo que su defensa le recomiende”. Cabe señalar que Pedro Castillo es el primer presidente de nuestra historia es ser investigado preliminarmente durante el desarrollo de su mandato.
Sobre las declaraciones de Karelim López que señalaron a Castillo como jefe de una organización criminal y lo dicho por Zamir Villaverde respecto al fraude electora, el ministro de Cultura resaltó que han sido manifestaciones sin pruebas. “Para presentarse al Ministerio Público primero reconocen que son delincuentes. ¿Por qué creerle a alguien que ha cometido un delito?”, dijo desde la sede de su sector.
SILENCIO PRESIDENCIAL
Luego de más de cien días de silencio ante la prensa, el presidente Pedro Castillo se presentó en un set del canal del Estado, desde donde conversó con un hombre de prensa de dicha casa televisiva. Sin embargo, a su salida fue abordado por otros medios a los que prefirió no declarar. Al respecto, Salas ha señalado que el jefe de Estado está comprometido a tratar con los medios.
“Es su compromiso y ha sido un compromiso con el periodista que lo entrevistaba”, señaló sobre su más reciente aparición. “Por supuesto, dará entrevistas. Solo pide respeto y objetividad. No porque una entrevista sea agresiva, será mejor. Creo que cuando nos tratamos con respeto y más aún si se trata del presidente, estará presto para declarar”, dijo a los medios de comunicación.
Sobre la última entrevista de Pedro Castillo, llamó la atención saber que el entrevistador, Julio César Navarro, se reunió con un integrante del gobierno días antes de la entrevista al jefe de Estado. “Hace ya un tiempo, mediante el ministro de Cultura estuvimos pidiendo una entrevista con el presidente Pedro Castillo”, dijo Navarro en cámara antes del inicio de la entrevista. Pero diversas publicaciones han señalado que el periodista sostuvo una reunión con el ministro Alejandro Salas el último 31 de mayo en su despacho. El registro de visitas muestra que aquel encuentro duró aproximadamente una hora.
Desde que el periodista Julio Navarro asumiera la dirección del canal del Estado, ha sido blanco de críticas; entre estas, la de antiguos trabajadores suyos. El periodista Enrique Chávez sorprendió a finales de febrero al anunciar su salida de TV Perú tras una reunión con Navarro. Según el periodista, el encuentro tuvo como finalidad anunciarle que su programa Cara a cara ya no formaría parte de la programación de la casa televisiva. Horas después, en una entrevista con el portal Epicentro, Chávez daría a entender que su salida se debió a sus críticas contra el presidente Pedro Castillo.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO