Mediante una nota de prensa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, mediante el Programana Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), se ha logrado invertir en conectividad cerca de S/ 128.7 millones entre enero y mayo de este año, permitiendo la aceleración “despliegue de fibra óptica en el ámbito nacional”. De esta forma, cientos de peruanos tendrían acceso al internet y a la digitalización, puesto que contarían con herramientas del rubro a su disposición.
Según el Ministerio, “la ejecución de la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) representa 127.5% del promedio del acumulado en el mismo periodo entre los años 2018 y 2021, cuya ejecución fue por un monto de S/ 100.9 millones”. De esta forma, aseguran que, a nivel de inversiones, se han asignado recursos al 19% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
“A nivel de inversiones, la ejecución del mes de mayo se ha logrado principalmente por los proyectos de banda ancha en 18 regiones del país, el Proyecto 911 y el proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”, se lee en el comunicado del MTC.
La cartera de Transportes y Comunicaciones también aseguró que los principales avances en conectividad se realizaron en las regiones de Arequipa, con una ejecución de S/ 17.1 millones; Amazonas, con la inversión de S/ 8.3 millones; Moquegua, con S/ 5.1 millones; y Tacna, con S/ 4 millones.
Pronatel, en la actualidad, viene realizando constantes pruebas de conectividad de los proyectos en Tacna y Moquegua y aseguran que estos culminarían su ejecución al 100% a fines de junio del 2022. Respecto a los proyectos en Ica y Junín, aseguraron que se ejecutarían por completo durante el segundo semestre del año.
“En el marco del plan ‘Todos Conectados’ , se ha totalizado con la implementación de las iniciativas Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) y Centros de Acceso Digital (CAD). En el caso de Conecta Selva, se encuentra ya en la última fase de implementación y el 98.9% de las instituciones públicas ya viene gozando de su funcionamiento”, culmina el anuncio del MTC.
‘TODOS CONECTADOS’
El plan ‘Todos Conectados’ busca que, a través de proyectos de conectividad, el país, especialmente las zonas rurales, logren reducir la brecha digital y el acceso a Internet. De esta forma, el MTC y Pronatel planearon ejecutar tres proyectos de infraestructura y conexióna internet en estos lugares. Mediante estos proyectos se lograria impactar positivamente la calidad de vida de más de 1.6 millones de ciudadanos que viven en zonas alejadas, que no cuentan con acceso y/o cobertura al servicio de internet.
El Ministerio de Transportes anunció que este plan traería los siguientes beneficios:
* Disminución de la brecha digital
* Acceso a servicios públicos y privados restringidos por la pandemia.
* Capacitaciones en herramientas digitales que aumentan sus oportunidades laborales.
* Penetración de la bancarización.
* Negocios más competitivos
En esta línea, en el marco del plan Todos Conectados, se logró beneficiar a más de cien localidades rurales en Cajamarca en el 2021 con la implementación de los Centros de Acceso Digital (CAD) y los Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD).
El director de Pronatel, Edgar Velarde Ortiz realizó el anuncio en el contexto de una reunión con el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, y alcaldes locales. “Estamos trabajando con el Gobierno Regional de Cajamarca para poder cerrar la brecha digital. En ese contexto, Pronatel hace un esfuerzo para poder implementar en pocos meses las EPAD o Plazas WiFi y también los CAD”, aseguró Velarde Ortíz.
Asimismo, aseguró que, con esta implementación lograrán ofrecer “mayor acceso a Internet para la formación de competencias digitales y el uso de las tecnologías de la información y comunicación” a los usuarios interesados de 50 localidades de Cajamarca, Celendín, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén y San Ignacio.
SEGUIR LEYENDO: