La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, recibió el rechazo de los ciudadanos de Ayacucho el pasado 10 de junio. La llamaron “corrupta”, entre otras cosas, durante una actividad oficial en dicha región.
La congresista de Acción Popular visitó la ‘Ciudad de las 33 iglesias’ el último viernes como parte de las actividades de la Comisión Bicentenario. Según el programa oficial, Alva Prieto llegó al aeropuerto de Ayacucho al promediar las 9:30 de la mañana y enrumbó de manera inmediata a la Plaza de Armas de Quinua y a la Pampa de Ayacucho.
En este último punto, la titular del Parlamento recibió adjetivos de grueso calibre. Le gritaron “Ayacucho te repudia”, “No nos representas como mujer” y “Deje trabajar al presidente Castillo”, según un vídeo publicado por América Tv.
Ante la ola de críticas, tuvo que retirarse del lugar bajo la custodia de los agentes de la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, los insultos no le dejaron de llover por parte de los pobladores de la región.
Cuando llegó a la Municipalidad de Huamanga un grupo de estudiantes protestó en su contra con pancartas y banderolas, con las cuales pendían el cierre del Congreso de la República y una nueva Constitución.
“Necesitamos limpiar nuestra política y nuestro Perú”, dijo uno de los manifestantes por los parlantes que se instalaron en los exteriores del recinto municipal. Ellos esperaban en la Plaza Mayor que salgan todos los legisladores que se encontraban en dicha seda, sin embargo, salieron por una puerta lateral para evitar a los protestantes.
Cabe precisar que María del Carmen Alva tiene solo 14% de aprobación como presidenta del Parlamento, según la última encuesta de Ipsos. Mientras que, de acuerdo a una encuesta de Datum, el Congreso alcanzó una desaprobación de 80%.
MARÍA DEL CARMEN ALVA
La desaprobación de Alva Prieto responde a las intenciones que supuestamente tiene que querer vacar a Pedro Castillo para quedarse con la Presidencia del Perú. La población mantiene esta sensación debido a que, en los últimos días, se han filtrado audios en donde se le escucha decir que “las Fuerzas Armadas estaban con el Congreso” en el eventual escenario en que se destituya al presidencial.
“Salieron por el costadito todos a las 11, 11.30 de la noche o 12.00. Todos se fueron corriendo, nadie se quedó. Qué hubiera pasado si no hubieran salido. Lo que pasa es que el imbécil (Martín Vizcarra) al día siguiente se tomó la foto con las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas estaban confiscadas, eso ya lo sabemos, pero ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, expresó.
Ante ello, anunció que presentará denuncia penal por audios difundido y que solicitará un peritaje sobre dicho material con la finalidad de demostrar que han sido manipulados.
“Como ya lo mencioné en conferencia de prensa, luego de la difusión del primer audio y hoy en Junta de Portavoces quiero expresar mi rechazo y condena a estas prácticas ilegales que tienen la intención de perjudicar mi gestión, mi imagen política, pero también la imagen del Congreso de la República”, remarcó.
“Ante la difusión de estos audios manipulados voy a proceder a realizar una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables contra los delitos de violación al secreto de las comunicaciones en la modalidad de interferencia telefónica tipificado en el artículo 162 del Código penal y los demás tipos penales que correspondan”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO