La empresaria que reveló la presunta existencia de una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Karelim López, dará los detalles de cómo operaba este grupo supuestamente encabezado por el presidente Pedro Castillo. Pero esta vez, según una publicación de su abogado, César Nakazaki, lo hará sin acogerse a la colaboración eficaz, tal como ha sucedido desde que se acercó a la justicia.
El anuncio fue difundido a través de las redes sociales de la defensa legal de la investigada. “Tomamos con Karelim López la decisión de declarar sobre organización criminal instalada en el MTC sin el escudo de colaboración eficaz”, se lee en las primeras líneas. Cabe recordar que esta condición la obligaba a brindar información fehaciente a las autoridades con peligro de verse perjudicada judicialmente si no era el caso.
César Nakazaki resaltó que en esta nueva etapa no se empleará la “clave de identidad” y no se condicionará a la fiscal Zecenarro “a diferencia de (Zamir) Villaverde, la obtención de beneficios”, señala la breve publicación. López había se acogió en un inicio a la colaboración eficaz, proceso que protege a quienes colaboran con la justicia, pero su declaración fue difundida a través de diversos medios de comunicación.
Cabe indicar que la empresaria es investigada por el supuesto delito de lavado de activos. Con relación a las acusaciones contra Pedro Castillo , el mandatario ha descartado haber cometido actos de corrupción. Además, dijo que esto evidenciaría que la fiscalía formaría parte de un “complot para desestabilizar al Gobierno”.
“Si estos hechos son materia de investigación cómo es posible que se debatan públicamente en los medios (...) Esto evidencia que la fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al Gobierno (...) Hay un sector minoritario que nunca aceptó nuestro gobierno (...) el pueblo peruano sabe de la voluntad antidemocrática y golpista de este sector minoritario”, afirmó a inicios de este año.
PRESIDENTE INVOLUCRADO
Un colaborador eficaz habría señalado directamente al presidente Pedro Castillo de haber recibido dinero como parte de un soborno para el beneficio de una empresa que buscaba una licitación. Antes, todas las revelaciones apuntaban a su entorno más cercano que, actualmente, en su mayoría todos están fugados como su exsecretario Bruno Pacheco y el exministro de Transportes Juan Silva.
Según el programa Contracorriente, el 24 de mayo último, la fiscal Karla Zecenarro levantó un acta tras recoger lo declarado por el empresario Zamir Villaverde, recluido 24 meses en el penal Ancón I por el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado por el presunto delito de tráfico de influencias, quien señaló que la lobista Karelim López le entregó dinero en efectivo al jefe de Estado en Palacio de Gobierno y en la vivienda ubicada en el pasaje Sarratea.
En la transcripción revelada por el citado medio, se lee que los montos a Castillo variaban entre S/ 100.000, S/ 50.000 y S/5.000. Esto, según reportó la fiscal Karla Zecenarro al fiscal de la Nación Pablo Sánchez, habría estado vinculado con el contrato a favor de Heaven Petroleum Operator (HPO), por la compra de biodiésel B100 de parte de Petroperú por US$ 74 millones.
“Tengo conocimiento que (el exsecretario de la Presidencia) Bruno Pacheco Castillo le comenta a (Zamir) Villaverde que Karelim López le entregó presentes al presidente Pedro Castillo y (al mismo) Bruno Pacheco, como dinero, ropa, licores, comidas, entre otras cosas. Bruno Pacheco refirió (le dijo a) Villaverde que Karelim López le lleva al presidente Pedro Castillo comida, pero no puedo precisar de qué manera y qué tipo de comida. Asimismo, le entregaba al presidente sumas de dinero de manera directa, haciéndole llevar sumas de dinero en efectivo, ya sea en Palacio de Gobierno, o en la casa de Sarratea. Sumas por los montos de S/ 100.000, S/ 50.000 y S/ 5.000 en algunas de las fechas en que lo ha visitado y podía conversar con el presidente, en Palacio de Gobierno, en las fechas que figuran en el registro de visitas a Palacio, tanto a nombre del presidente de la República como visitas con otros funcionarios del Despacho Presidencial. Como en el caso de Bruno Pacheco u otros, siendo que en algunas de dichas ocasiones ella ingresaba con Bruno Pacheco a reunirse con el presidente. Tengo conocimiento que algunas de las veces que Karelim López se reunía con el presidente de la República, Pedro Castillo, y le entregaba sumas de dinero, lo hacía en presencia de Bruno Pacheco, quien luego le comentó sobre dichos sucesos a (Zamir) Villaverde García”.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO