Juan Carlos Villena y Liz Benavides juramentan como fiscales supremos ante Junta Nacional de Justicia

Ambos juristas obtuvieron los dos primeros puestos en el proceso de selección, y a partir de ahora integrarán la máxima instancia del Ministerio Público.

Guardar
La juramentación se realizó en la sede de la Junta Nacional de Justicia. |Foto: JNJ
La juramentación se realizó en la sede de la Junta Nacional de Justicia. |Foto: JNJ

Hoy martes 14 de junio, alrededor de las 11:00 a.m., Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana juramentaron ante la Junta Nacional de Justicia como nuevos fiscales supremos de la nación. ceremonia se llevó a cabo en el auditorio principal de la Junta, situada en el distrito de San Isidro, y contó con la participación del presidente de esta, Henry Ávila y demás personajes políticos.

En esta línea, Benavides Vargas y Villena Campana podrán integrarse y cumplir sus respectivas funciones como nuevos fiscales supremos al órgano más importante del Ministerio Público, entidad garante de la democracia.

“Se ha tenido el cuidado de seleccionar dos fiscales supremos que, por su biografía, por su temperamento y por su trayectoria se sumarán y contribuirán a que el Ministerio Público no solo sea una institución de garantía de la democracia, sino que sea el organismo que garantice la cohesión social para evitar la impunidad”, aseguró Henry Ávila, presidente de la Junta Nacional de Justicia.

Durante la ceremonia de juramentación hicieron presencia distintas autoridades de la política, como María del Carmen Alva, Presidenta del Congreso de la República; Elvia Barrios, titular del Poder Judicial y Pablo Sánchez, actual fiscal genal de la Nación.

Asimismo, el presidente de la JNJ recordó, nuevamente, a Juan Carlos Villena y Liz Patricia Benavides que, tras la juramentación, asumirán un reto sustancial con la nación y el Ministerio público. “El país necesita un sistema de justicias que sea confiable, predecible y justo”, añadió.

ELECCIÓN DE LA JUNTA

La Junta Nacional de Justicia realizó un proceso de evaluación para poder elegir entre diez postulantes a los nuevos fiscales supremos. De estos, Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana fueron los seleccionados.

Luego de efectuada la votación para el nombramiento, el Pleno de Junta Nacional de Justicia acordó nombrar fiscales supremos(as) a los siguientes abogados: Benavides Vargas, Liz Patricia y Villena Campana, Juan Carlos, indicó la institución.

El proceso se dio mediante la Convocatoria N° 004-2021-SN/JNJ, por parte de la Junta Nacional de Justicia, donde los magistradosseleccionados cupaton los dos primeros puestos en el cuadro de orden de méritos de los postulantes.

¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS FISCALES SUPREMOS DE LA NACIÓN?

Liz Patricia Benavides Vargas, quien ocpó el primer lugar por orden de mérito, es abogada y estuvo ejerciendo hasta el mes de mayo de este año como Fiscal Adjunta Suprema Titular encargada del área especializada de la Fiscalía de la Nación en Denuncias contra Magistrados.

Esta fiscal tuvo una clara posición en contra a la gestión de Pedro Chávarry, cuando este se encontraba como máximo líder de la entidad, situación que mantuvo en crisis al Ministerio Público en el 2019. Benavides Vargas solicitó a Chávarry, en su momento, renunciar a su cargo en la Fiscalía para detener las problemáticas que se registraron en la institución.

Sin embargo, no todo estaría a favor de la nueva fiscal suprema, puesto que esta es hermana de Emma Benavides Vargas, jueza superior de Lima. A esta última se le acusa de integrar, junto con demás magistrados de la entidad, una organización que recibía dinero por dejar en libertad a narcotraficantes.

Por otro lado, el segundo lugar lo ocupa Juan Carlos Villena Campana, quién estuvo a cargo de la Fiscalía Superior de Ica. El actual magistrado afronta una investigación fiscal a cargo del área de Control Interno de la Fiscalía de la Nación luego de haber sido acusado de realizar una fiesta que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía de Ica, hecho que impidió el correcto funcionamiento y atención de la institulción.

Según lo expresado por el actual fiscal supremo, esta celebración no fue una fiesta, sino de una serenata que recibió por parte de los empleados de la sede.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar