La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales incluyó para la agenda de este viernes el debate y votación del informe elaborado por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), quien recomienda archivar la denuncia constitucional contra el exparlamentario Manuel Merino por los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas de noviembre de 2020. Hoy habrá una sesión ordinaria, pero se verá la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte.
Como se recuerda, el viernes pasado, se reveló el informe de Cavero apunta que las denuncias contra Merino, Antero Flores Araoz, exprimer ministro, y Gastón Rodríguez, exministro del Interior, deberían ser desestimadas. Si el Congreso, mediante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, respalda el informe del funcionario, el Ministerio Público estaría impedido de continuar con la investigación contra los tres acusados, quienes cuentan con el “beneficio de antejuicio”. Estos fueron acusados por haber cometido los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.
“Tras la culminación de las indagaciones preliminares sobre las movilizaciones sociales de noviembre de 2020, que provocaron la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez –además de decenas de heridos con lesiones graves y leves– la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en uso de sus atribuciones contempladas en el artículo 99 de la Constitución, formuló denuncia constitucional contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, en su calidad de presidente de la República, primer ministro y ministro del Interior, respectivamente”, indicó la Fiscalía en el 2021.
El parlamentario realizó la recomendación en base a que, según él, no existirían pruebas que confirmen que la PNP utilizó perdigones de plomo, en las manifestaciones del 14 de noviembre, para contener a quienes protestaban buscando la salida del expresidente Merino, donde Inti Sotelo y Bryan Pintado perdieron la vida.
“Al no existir evidencia concluyente del uso de perdigones de plomo por parte de la Policía Nacional del Perú y corroborarse que esos elementos causaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, no podría imputarse a los señores Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez la comisión impropia de delito de homicidios”, se lee en el informe de Alejandro Cavero.
Asimismo, en el informe detallan que las demás agresiones y lesiones a los manifestantes de la marcha del 14N tampoco estarían relacionadas con el actuar de la PNP, puesto que no manejan las armas con las que estos fueron heridos. “En cuanto a las lesiones graves y leves contra 78 personas, la situación es similar con muchos heridos de perdigones de plomo y canicas de vidrios que no utiliza la PNP”, agrega Cavero en el informe.
De esta forma, al “evidenciar” que no hubo implicancia en la PNP en las lesiones de las manifestaciones, Cavero deslinda la responsabilidad de los funcionarios en aquella noche.
“En consecuencia, los denunciados Manuel Merino de Lama, Antero Flores-Araoz Esparza y Gastón César Augusto Rodríguez Limo no podrían ser responsables al no existir nexos causales entre la consecuencia de hechos y los medios probatorios asociados al fallecimiento de los jóvenes o la causa de las lesiones”, añade en el informe que pretende el archivo de la investigación.
Finalmente, el informe concluye recomendando el “Archivo de la Denuncia Constitucional N° 132″ en contra de los tres exfuncionarios.
Manuel Merino permaneció a cargo de la Presidencia de la República por solo seis días y su gobierno estuvo lleno de descontento social. Durante el corto lapso, cientos de peruanos salieron a marchar, donde dos de ellos no regresaron a casa. Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron las víctimas del 14N y su caso podría ser archivado tras el informe del parlamentario.