Desde el Congreso de la República se aprobó el dictamen de los proyectos de Ley 549/2021-CR, 1485/2021 y 2282/-CR, que propone la Ley de alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por la emergencia en el sector agrario.
Así lo dispuso por unanimidad este lunes la Comisión Agraria, en la sesión extraordinaria virtual que dirigió el secretario del grupo de trabajo, el congresista de Alianza para el Progreso, Ronald Díaz Monago.
Con el objetivo de apoyar la continuidad a la campaña agrícola, la propuesta establece medidas excepcionales en favor de los pequeños productores agropecuarios afectados a nivel nacional por el incremento del costo de los insumos, fenómenos climatológicos, plagas, enfermedades, agudizadas durante la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la emergencia del sector agrario y riego en el periodo 2021 – 2022.
Además, propone un nuevo plazo para los deudores que no se acogieron al Programa de Rescate Financiero (RFA) en la Ley 30600, Ley del Programa para la Reinserción Económica y Financiera de los acreedores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA); el cual comprende hasta el 31 diciembre del 2022.
MÁS DICTÁMENES
En tanto, con 13 votos a favor, se aprobó la insistencia de la autógrafa de ley que modifica la Ley 29337, que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva, observada por el Poder Ejecutivo.
De acuerdo a Díaz Monago, la autógrafa promueve que los gobiernos regionales (entidades de alcance a provincias y distritos) destinen al menos el 5 % de sus recursos para promover el desarrollo económico, fomentar la competitividad y la ejecución de inversiones en concordancia con el artículo 192 de la Constitución Política del Perú.
Además, permitirá dinamizar y reactivar la economía regional y de los agentes económicos de los distritos y provincias ubicados en la circunscripción de los gobiernos regionales, ya que el MEF indica que el 21 % del gasto lo realiza el Gobierno Regional, solo el 14 % del gasto es realizado por los Gobiernos Locales, y el 65 % del gasto lo realiza el Gobierno Nacional.
Es por ello que en el caso de los gobiernos locales la propuesta establece que de manera facultativa los gobiernos locales y los gobiernos regionales pueden destinar hasta el 15 % de los recursos presupuestados para gastos destinados a proyectos para financiar las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva, que autoricen conforme a las disposiciones de la presente Ley, con excepción de los recursos provenientes de las fuentes de financiamiento de operaciones oficiales de crédito y donaciones y trasferencias.
El grupo de trabajo también aprobó, por unanimidad, adherirse al predictamen de la Comisión de Economía recaído en los proyectos de ley que crea el canon hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por trasvase.
La congresista Tania Ramírez García, de Fuerza Popular, autora de una de las iniciativas legislativas, dijo que lo que se busca es beneficiar a esa población de los centros poblados que siempre acuden a los alcaldes provinciales y distritales y muchas veces no son atendidos.
La propuesta tiene por objeto crear el Canon del Agua a favor de los centros poblados en donde se ubiquen las cabeceras de cuenca, se haya producido el trasvase o se ubiquen bienes asociados al agua según el artículo 6º de la Ley N.° 29338, Ley de Recursos Hídricos.
Finalmente, la Comisión Agraria aprobó por mayoría archivar el proyecto de ley mediante el cual propone la Ley que exonera los aranceles y el IGV a la importación de bienes de capital para el sector agropecuario y agroindustrial.
SEGUIR LEYENDO: