Alejandro Muñante cita el caso Johnny Depp para ratificar su defensa por los ‘derechos del hombre’

El parlamentario de Renovación Popular dijo que la justicia no debe “sancionar en función de los genitales del agresor”.

Guardar
El funcionario utilizó el juicio
El funcionario utilizó el juicio de Johnny Depp y Amber Heard para ratificar su posición de defensor de derechos del hombre. |Foto: Composición Infobae

Alejandro Muñante, congresista la bancada de Renovación Popular, se ha visto envuelto en una polémica en redes sociales tras un nuevo mensaje. El parlamentario utilizó como referencia el juicio de Johnny Depp y Amber Heard, donde se evidenció violencia hacia el actor, e indicó que algunos hombres violentados no logran “hacer justicia” porque no cuentan con los medios económicos para su defensa.

En su publicación ratificó su defensa por “los derechos del hombre”, pero minimizó la realidad actual de violencia de género y feminicidios que existen en el Perú.

“Hace unos días, el periodista Jaime Chincha y colectivos feministas me criticaron por haber osado reunirme con un colectivo que defiende los derechos del hombre. ¿Y qué derechos? Pues la igualdad del trato ante la ley“, indicó el legislador en un video de TikTok, donde se recordó su encuentro con la ‘Asociación por los Derechos del Hombre del Perú’.
El congresista de Renovación Popular recordó la reunión que tuvo con la ‘Asociación por los Derechos del Hombre del Perú'.| Video: TikTok

En este video, el parlamentario vinculó el conocido caso de Johnny Depp, donde se evidenció que el actor habría sufrido violencia doméstica por parte de su exesposa Amber Heard. Sobre este, indicó que varios hombres del país atraviesan la misma situación, pero “no tienen los medios y recursos para limpiar su nombre y obtener justicia”. Además, indicó que la situación se agravaría si las sanciones se dieran en función al género del agresor y/o víctima.

“(...)Esto se agrava más si la justicia empieza a sancionar en función de los genitales del agresor y no por el hecho mismo (...) La victoria de Depp nos debe llevar a reflexionar sobre la sociedad que queremos construir, una donde no se criminaliza al varón o a la mujer solo por el hecho de serlo; donde se atiende a la víctima sin importar su sexo o el sexo de su victimario; donde prime la presunción de inocencia y lo más importante sea la búsqueda de la verdad”, asevera en el video.

CIFRAS PREOCUPANTES

Estas declaraciones se dan en un contexto en el que el país afronta una grave situación en relación a la violencia de género y número de feminicidios. En el 2021, según Andrea Pardo, parte del equipo de comunicación de la ONG Manuela Ramos, 147 mujeres fueron asesinadas y 5000 desaparecidas. De los feminicidios, el 52% de estos fue ejecutado por la pareja o expareja de la víctima.

En el encuentro con la ‘Asociación por los Derechos del Hombre del Perú’ el 16 de mayo, el principal objetivo fue discutir sobre “su preocupación por la falta de imparcialidad que se viene impartiendo en los tribunales a causa de la Ley 30364″, hecho que recalcó en el video publicado en redes.

Es importante mencionar que, tras el encuentro con dicha asociación, el legislador celeste consideró que los hombres agredidos son una minoría en Perú, a comparación de los casos de violencia contra la mujer. “No se puede obviar, tapar o invisibilidad la violencia que se ejerce contra hombres, niños y ancianos. Por el hecho que sea minoritario no significa que no exista”, comentó a Jaime Chincha en Canal N.

Existe un delito especial (feminicidio) que son para mujeres, cosa que no existe en el caso de los hombres. Los delitos de homicidio en general, en cualquiera de sus modalidades, protege la vida humana, sea del hombre o de la mujer. Debería haber una homologación de las penas por delitos de homicidio. Existe una clara diferencia, no en función del hecho, sino en los genitales del agresor, aseveró rotundamente en su pronunciamiento.

Por último, Muñante aseguguró que todos los delitos de homicidio deberían tener una misma pena como base, sin importar género u otra característica. “20 años como mínimo para todos, eso sería igualdad”, precisó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar