Abogado de Pedro Castillo señala que declarará a la Fiscalía si se rechaza tutela de derechos en el Poder Judicial

El letrado Benji Espinoza indicó que tienen tres opciones frente al eventual interrogatorio al jefe de Estado por parte del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Guardar

Benji Espinoza, defensa legal del presidente Pedro Castillo, señaló que su patrocinado declarará ante el Ministerio Público en caso de que el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, rechace el requerimiento de tutela de derechos que se resolverá este miércoles tras haber presentado recursos para anular la investigación.

De otro lado, reveló que manejan tres opciones ante el eventual interrogatorio que estaría a cargo del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. “Recibir el pliego (de preguntas), acudir al despacho del fiscal de la Nación o que el fiscal de la Nación venga al despacho presidencial. Esos tres escenarios son latentes y posibles, pero aún no se ha decidido cuál”, dijo Espinoza al diario La República.

El 29 de mayo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión. Con esta decisión, ahora será incluido en el caso Puente Tarata III donde el exministro de Transportes, Juan Silva, y seis congresistas de la bancada de Acción Popular sindicados como integrantes de ‘Los Niños’, están involucrados por la declaración de la lobista Karelim López.

El jefe de Estado fue notificado de la presente disposición. Se indicó, además, que se recoja su declaración como parte de las diligencias para esclarecer estos hechos ocurridos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, la defensa legal de Castillo presentó un recurso para anular la investigación. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez rechazó la solicitud a fin de dejar sin efecto la decisión adoptada por el titular del Ministerio Público.

La defensa de Castillo Terrones, mencionó que los argumentos del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, “violan el artículo 117 de la Constitución”. Señaló también que la interpretación que se le ha dado a la norma es demasiado literal.

Luego de este fallo, el letrado Benji Espinoza interpuso un recurso de tutela de derechos ante el Poder Judicial para evitar la investigación contra el presidente Castillo. Además, adelantó que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC). “Si en la tutela de derechos no halláramos justicia, se abre el escenario de la justicia constitucional, lo que corresponde es una demanda constitucional de amparo que lo resuelve el juzgado constitucional y en última instancia tiene la palabra el TC que es el celoso guardián de los derechos constitucionales”, dijo a Exitosa Radio.

Por lo pronto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha reprogramado para este viernes recoger la declaración del presidente Castillo.

CUESTIONA A COLABORADORES

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, anunció que se ha tomado la decisión de enviar cartas notariales en contra de las personas que, a través de sus acusaciones, han dañado el nombre del jefe de Estado al acusarlo de estar involucrado en actos ilícitos y corrupción sin pruebas.

Agregó que, en caso no se retracten de sus afirmaciones o no prueben las acusaciones hechas contra el mandatario, tomarán las acciones legales pertinentes para que se sancione lo que la defensa de Castillo considera una conducta considerada difamatoria.

Tenemos una carta notarial que mañana (hoy) ingresa contra Zamir Villaverde. Luego de eso, si no se retracta o no prueba las afirmaciones insidiosas que está haciendo se viene la querella. Luego viene Karelim López, todos tienen que rectificarse. Aquellos que han tomado el nombre del presidente, aquellos que están hablando del presidente tienen que rectificarse por haber mancillado su honor. O lo hacen o nos vemos en el Poder Judicial porque serán querellados”, manifestó Espinoza en una entrevista con Panamericana Televisión.

Sin embargo, indicó antes de proceder con la querella, les dará un tiempo a los colaboradores eficaces para que se puedan rectificar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar