El exministro de Transportes, Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia hace una semana tras haberse ordenado prisión domiciliaria por 15 días en el marco del caso Puente Tarata-Provías Descentralizado, también es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en 194 países. Así lo reveló el ministro del Interior, Dimitri Senmache, en una entrevista con el programa Punto Final.
“Ayer (sábado) salió la orden. Nosotros desde el 8 de junio informamos al Ministerio Público para que informe al Poder Judicial y haga el requerimiento necesario. Son 194 países en donde esta persona está siendo buscada a nivel mundial”, dijo el titular de la cartera de Interior. Aunque, agregó, no cree que Silva esté fuera del Perú. “Nosotros estamos haciendo toda la búsqueda dentro del país”, refirió.
Senmache habría emitido la solicitud hacia la Interpol como una de las muchas medidas que se estarían implementando en su ministerio para dar con los paraderos no solo del exfuncionario del MTC, quien según audios difundidos habría recibido “100 grandes”, sino también de Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo.
Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación solicitó una orden de detención preliminar contra Juan Silva al Poder Judicial por el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado el pasado 4 de junio. El Poder Judicial declaró fundado la solicitud. Cuando ya se iba a realizar la diligencia, tres días después, la Policía Nacional informó que le había perdido el rastro a pesar de que le realizaba una videovigilancia el extitular de Transportes.
La fuga de Silva fue confirmada por su propio abogado Alfredo Yalan. En diálogo con Perú 21, dijo que su defendido “no sería la primera persona” en ponerse a buen recaudo. “Mire cuántos presidentes han huido de la justicia (...) si usted ve que no hay justicia ¿qué haría por instinto personal? hay representes de medios de comunicación que tampoco se pusieron a derecho y los han tenido que capturar”, manifestó.
Desde ese entonces, se activaron todas las alertas. El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández, aseguró que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, no ha salido del Perú desde que se dictó la orden de detención en su contra. “Hasta el día de hoy el señor Juan Silva Villegas no ha salido del país por los controles migratorios”, aseguró en una entrevista con Canal N.
El funcionario detalló que la alerta migratoria informativa que se emitió el pasado 27 de mayo se complementó con una orden de detención dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.
RESPONSABILIDADES
Por la fuga de Juan Silva nadie quiere asumir su responsabilidad. El ministro del Interior, Dimitri Senmache, señaló que no renunciará a pesar de su evidente responsabilidad. En más, le echó toda la culpa al Ministerio Público. “Desde nuestro punto de vista hay una responsabilidad del Ministerio Público porque se demoraron dos días en avisar a la Dirección contra la corrupción (Dircocor)”, dijo.
“Teniendo todas las pruebas como los audios y las transcripciones ¿Por qué no dieron la orden de descerraje y allanamiento?”, señaló el ministro del Interior para luego resaltar que las acciones de la PNP parten gracias a una orden fiscal o judicial.
En una conferencia de prensa este domingo, autoridades de la Policía Nacional del Perú señalaron que sí hubo buena coordinación entre sus instituciones, la fiscalía y el poder judicial. Además, señalaron que realizaron labores de videovigilancia, mas ello no significaba que tuvieran que hacer un seguimiento del exministro.
Por su parte, la Fiscalía de la Nación emitió un informe al Congreso en el que detalló las coordinaciones que existieron con la Policía Nacional días previos a la desaparición de Juan Silva, exministro del MTC y actual prófugo.
El informe precisó que el 27 de mayo, la Fiscalía sostuvo un encuentro con el jefe de la División de Investigación de Delitos de Corrupción y con un comandante de la Policía con el objetivo de iniciar las coordinaciones de videovigilancia. “En esta reunión se les señaló que el imputado Silva Villegas se encontraba en esos momentos dando su declaración en el mismo edificio donde se desarrollaba la reunión”, dictó el comunicado.
También se le habría indicado al jefe de la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado de la Dircocor que realice el monitoreo que comprende recopilar información sobre los lugares de permanencia, desplazamiento, actividades realizadas y personas a las que veía Silva Villegas en los últimos días.