El 1 de junio, Luis Rivera fue designado como viceministro de Transportes y la resolución suprema de su nombramiento fue publicada al día siguiente el en diario oficial El Peruano. Sin embargo, hasta el momento no se ha anexado la declaración jurada de antecedentes fiscales, judiciales o administrativos, tal como lo exige la ley 31457. Solo se ha presentado su declaración jurada de intereses.
Una reciente actualización de la ley promulgada por insistencia el 22 de abril, señala que las resoluciones supremas de nombramientos de ministros y viceministros deben incluir como anexo este documento, que los obliga a informar sobre los procesos fiscales, judiciales y administrativos. Además, deben consignar en qué estado se encuentran estos procesos y cuáles fueron las sentencias o resoluciones administrativas, en caso hubiesen concluido.
“La declaración jurada debe ser puesta en conocimiento del presidente del Consejo de Ministros y del presidente de la República, de manera previa a la emisión de la respectiva resolución suprema de nombramiento”, dice la ley. “El presidente del Consejo de Ministros (en este caso Aníbal Torres) es responsable de verificar el contenido de la declaración jurada e informar al Congreso de la República en un plazo no mayor de cinco días hábiles luego de publicada la resolución de nombramiento”.
Una publicación del diario El Comercio señala que al consultar al MTC sobre el estado del documento de Rivera, señalaron que el viceministro “se encontraba ocupado y en reuniones” y que debido a ello la declaración jurada se subiría el sábado 11 de junio, hecho que finalmente no ocurrió. Al respecto, el MTC argumentó que la ley 27482 les otorga un plazo de 10 días hábiles para realizar dicha acción y que, por ende, lo harán entre el martes 14 y miércoles 15.
ACUSADO DE USURPACIÓN
El viernes 27 de mayo la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en ausencia de su titular, Juan Barranzuela, fue escenario de un incidente en el que participó la fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) a pedido de trabajadores de esa institución. En el despacho del ministro, un hombre que no tenía vínculo oficial alguno con el ministerio se encontraba atendiendo a comitivas y directivos, según declaraciones de un funcionario.
Luis César Rivera Pérez, el protagonista del altercado fue nombrado, tan solo seis días después, como viceministro de Transportes y Comunicaciones. El 2 de junio último, una publicación en el diario oficial El Peruano lo confirmó como funcionario del MTC. Sin embargo, sobre el pesaría el delito de usurpación de funciones por el altercado antes mencionado.
Si bien la fiscalía y agentes de la comisaría de Mirones bajo se apersonaron al lugar de los hechos, estos no fueron permitidos ingresar. Es así que estos últimos optaron por redactar un acta donde dieron cuenta de lo sucedido y tomaron el testimonio de uno de los trabajadores que denunciaron el hecho.
“Durante todo el día la persona de Luis César Rivera Pérez, en ausencia del ministro Juan Barranzuela, se encuentra en el despacho principal del ministro usurpando funciones, atendiendo comitivas y directivos sin presentar en la actualidad vínculo laboral con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, señaló Willie Ñahui Cárdenas, consultor de la oficina de integridad y lucha contra la corrupción del MTC.
“Si se trata de una reunión de directorio donde él ingresa sin tener competencias para ser un funcionario dentro de la institución, por supuesto que está cometiendo la usurpación por posición”, dijo el abogado penalista Luis Castillo al dominical Punto Final. “En un directorio solo pueden ingresar las personas debidamente nombradas, quienes van a tomar decisiones”, resaltó.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO