Ministro del Interior señala que la Fiscalía tiene responsabilidad en la desaparición de Juan Silva

Dimitri Senmache resaltó que la Policía Nacional del Perú no puede actuar si no cuenta con una orden judicial o fiscal.

Guardar

Nuevo

Ministro del Interior señala que la Fiscalía tiene responsabilidad en la desaparición de Juan Silva
Ministro del Interior señala que la Fiscalía tiene responsabilidad en la desaparición de Juan Silva

Luego de que se revelara que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido incapaz de dar con el paradero del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, se ha exigido conocer quiénes son los responsables políticos del hecho. En conversación con Latina, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, señaló a la fiscalía como entidad que también tiene responsabilidad en la desaparición del exministro de Pedro Castillo.

Senmache declaró que se cree que Silva aún se encuentra en territorio peruano, pero no puede señalar en qué regiones cree que está debido a las investigaciones en curso. “El 27 de mayo en la noche, se recibe el oficio en el que se dispone la medida de videovigilancia a Juan Silva”, dijo el ministro para justificar que las altas horas de la noche obligaron a que el pedido sea procesado recién el 28 de mayo.

Senmache indicó que se dispuso que las unidades policiales se acercaran a los domicilios de Silva y otros espacios siendo en total siete los lugares donde se esperaba dar con el paradero del exministro. Sin embargo, “nunca llegó a esos puntos”, resaltó el ministro del Interior. Si bien indicó que recibieron la información de que Silva estaba brindando una entrevista en un canal de televisión no se acercaron al lugar porque no había sido destinados a este.

Ministro Dimitri Senmache aseguró que desconocía la orden de detención preliminar contra Juan Silva.
Ministro Dimitri Senmache aseguró que desconocía la orden de detención preliminar contra Juan Silva.

El ministro del Interior recalcó que solo recibieron la orden de videovigilancia, la misma que dispone registrar los movimientos del investigado en los lugares indicados. “Si lo seguimos sería reglarlo”, dijo Senmache para luego recalcar que necesitan una orden judicial para poner en marcha ese tipo de operativos.

EXTIENDE LA CULPA

Al ser consultado sobre quién tendría la culpa de que Juan Silva haya logrado escapar del rastro de la PNP, Senmache señaló a la fiscalía al no cumplir con enviar la información requerida a las autoridades. “Desde nuestro punto de vista hay una responsabilidad del Ministerio Público porque se demoraron dos días en avisar a la Dirección contra la corrupción (Dircocor)”.

Teniendo todas las pruebas como los audios y las transcripciones ¿Por qué no dieron la orden de descerraje y allanamiento?”, señaló el ministro del Interior para luego resaltar que las acciones de la PNP parten gracias a una orden fiscal o judicial.

Ministro del Interior sobre desconocimiento de orden de detención preliminar contra Juan Silva: "Yo no puedo saberlo todo"
Ministro del Interior sobre desconocimiento de orden de detención preliminar contra Juan Silva: "Yo no puedo saberlo todo"

En una conferencia de prensa este domingo, autoridades de la Policía Nacional del Perú señalaron que sí hubo buena coordinación entre sus instituciones, la fiscalía y el poder judicial. Además, señalaron que realizaron labores de videovigilancia, mas ello no significaba que tuvieran que hacer un seguimiento del exministro.

La PNP llevó a cabo una conferencia de prensa este domingo a las 6:00 p.m. para hablar acerca del caso del exministro Juan Silva, luego que la Fiscalía informara que solicitarán un informe a la entidad sobre los trabajos de videovigilancia que ejecutaron antes que el investigado se diera a la fuga.

La videovigilancia, contemplado en el Código Procesal Penal, hace que el efectivo o el órgano de inteligencia se dedique exclusivamente a perennizar a través de medios fotográficos los lugares donde el objetivo reside, estamos hablando de viviendas, de espacios públicos”, explicó el general Fredy López Mendoza, director contra la corrupción de la Policía Nacional.

Insistió en que la orden de videovigilancia significa que se vigilan las viviendas de las personas investigadas, pero no un seguimiento de sus movimientos. “Que quede bien claro que el tema de videovigilancia no significa hacerle seguimiento”, dijo.

VIDEO RELACIONADO

Desde su cuenta de Twitter, la Superintendencia Nacional de Migraciones aseguró que el exministro no registra salidas por los puestos fronterizos. | VIDEO: TV Perú

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo