El expresidente de la República, Martín Vizcarra, reapareció en público en la ciudad de Huancayo, Junín, donde cumplió actividades por su partido político Perú Primero. Sin embargo, no lo hizo solo ya que estuvo acompañado de su esposa Maribel Díaz.
Vizcarra se reunió inicialmente con los principales dirigentes de su agrupación en la mencionada región, inauguró un local del comité provincial de Huancayo y conversó con sus simpatizantes. Luego, el ex jefe de Estado se trasladó a Chupaca para también abrir otro local.
Hay que mencionar que Vizcarra pudo llegar a Junín tras la autorización otorgada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada que le permitió ausentarse de Lima entre el 11 al 15 de junio. Sin embargo, la fiscalía se había opuesto a la solicitud del expresidente.
El jueves último hubo una audiencia de solicitud de apercibimiento por presuntamente haber incumplido una regla de conducta que está establecido desde marzo de 2021, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de colusión agravada y otros en el caso “Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua”. El encargado de hacerlo fue el fiscal Osías Germán Castañeda
El pedido del Ministerio Público se basa en que el investigado Martín Vizcarra tiene como regla de conducta el no ventilar en los medios de comunicación masiva, aspectos estrictamente relacionados al contenido de la investigación preparatoria y el proceso penal. Sostuvo que el exmandatario, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó las razones de la investigación en su contra y “daba a entender que el fiscal Germán Juárez Atoche respondía o investigaba de acuerdo a interés de otros políticos”.
“Este Ministerio Público solicita que realice el apercibimiento al investigado Martín Vizcarra por el incumplimiento a las reglas de conducta, (…) y sea su judicatura, quien requiera por única vez al investigado, de cumplimiento a la regla de conducta antes mencionada bajo apercibimiento, que, en caso de ser incumplida, previo requerimiento y audiencia pública, podrá revocarse y dictarse en su lugar el mandato de prisión preventiva”, expresó el fiscal durante su argumentación.
A su turno, Vizcarra Cornejo negó lo señalado por la Fiscalía y expresó que solo opinó sobre el proceso de vacancia en su contra. “No ha habido nada de la investigación fiscal, el contenido de la investigación es público, porque la vacancia tiene un expediente público”, expresó el expresidente.
“¿Por qué me endilgan una responsabilidad que es del fiscal Germán Juárez Atoche?, quien ha dado detalles de la investigación es él, ha dado, incluso, los nombres de los colaboradores eficaces”, cuestionó Vizcarra durante la audiencia de apercibimiento.
IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS
De otro lado, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema dejó sin efecto el impedimento de salida del país por 18 meses que le fue impuesta al expresidente Vizcarra que le fue impuesta el 13 de noviembre del 2020.
“Con la finalidad de garantizar la efectiva realización del derecho a libre tránsito sin más limitaciones que las establecida en la Constitución (...), corresponde levantar la medida de impedimento de salida del país por vencimiento del plazo concedido al representante del Ministerio Público”, se puede apreciar en la resolución emitida por la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
En el documento también se solicita informar a Migraciones y a la Policía Judicial la orden que dicta “levantar por vencimiento de plazo”, dicha medida fue impuesta por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua en el que fue acusado de haber recibido un presunto pago de S/ 1,3 millones.