Los 10 repechajes que jugaron selecciones sudamericanas: 7 victorias y 3 derrotas

A lo largo de la historia, se contabilizan más triunfos por parte de las selecciones integradas por la Conmebol.

Guardar
La selección peruana se batirá
La selección peruana se batirá a duelo en su segundo repechaje. A nivel sudamérica, es la etapa de repesca número once que incluye a un país de la región.

Perú definirá su pase al Mundial frente a Australia en el penúltimo boleto para la clasificación a Qatar 2022. Si bien no es la primera vez que la bicolor se somete a un duelo en esta etapa a nivel continental, hoy marcará en el historial que es la onceava ocasión que una selección sudamericana llega hasta esta etapa final.

Según las estadísticas de Jesús Chirinos de Son Datos No Opiniones, 7 países diferentes han participado en 10 ocasiones anteriores desde 1962.

Asimismo, los números indican que en estos diez duelos cruciales para las respectivas selecciones, 7 fueron positivos al obtener el pase directo al mundial, los tres duelos restantes, con un resultado desfavorable, dejó afuera a 3 países integrantes de la Conmebol.

Repechaje de Paraguay (1962): Esta fue la primera vez que una selección sudamericana se instalaba en un repechaje mundialista. Los guaraníes llegaron hasta esta instancia gracias a un sorteo y se enfrentaron a México. Los aztecas se llevaron la llave y clasificaron al Mundial 1962.

Repechaje de Chile (1974): Este duelo fue catalogado por ser ‘el partido fantasma’. La Roja se midió ante la URSS durante el complejo contexto político dado por el golpe de Estado de Augusto Pinochet. El partido de ida se llevó a cabo en Moscú y el de vuelta en Santiago. Sin embargo, en septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas de Chile que generó la muerte de Salvador Allende, alertó al deporte y a la población chilena en general. El partido de ida acabó en un empate y el de vuelta no se llevó a cabo por cuestiones morales denunciadas por URSS que propuso jugar en otro campo sin tener éxito en su pedido. Por walkover, la FIFA le dio a Chile el título de ganador que, irónicamente, jugó treinta segundos solo para ‘cumplir’ con la programación.

Repechaje de Bolivia (1978): En este duelo, se dio una repesca continental entre la UEFA y la Conmebol. Bolivia fue goleada 6-0 por Hungría. Para la Verde era una posibilidad segura disputar su tercer mundial y de volver a la Copa del Mundo después de 28 años de ausencia. Lamentablemente, no se logró.

Repechaje de Colombia (1990): La selección ‘cafetera’ se enfrentó a Israel para obtener el pase al mundial de Italia. Por motivos políticos y religiosos, Israel estuvo incluido en la eliminatoria Oceánica y era el favorito de la conferencia. Sorprendentemente, la ‘Tricolor’ consiguió el cupo tras una mala campaña en eliminatorias.

Repechaje de Argentina (1994): El argentina de Diego Armando Maradona venía de una campaña baja a comparación de años anteriores, como el mundo del fútbol estaba acostumbrado. Sin embargo, obtuvieron la opción del repechaje, afortunadamente. El repechaje fue angustiante frente a Australia. Con un empate a uno, en Sidney, depositaron la ‘fe’ en Buenos Aires, de vuelta. La cancha de River fue ‘testigo’ del triunfo, por la mínima y pase directo a Estados Unidos 1994.

Repechaje de Uruguay (2002/2006/2010/2014): La selección ‘charrúa’ es experta en disputar etapas de repesca. Su historial revela cuatro ocasiones con tres a su favor. A excepción de 2006, año en el que se midieron a Australia con una derrota en un global 4-2. Esta fue la segunda vez que los ‘Socceroos’ clasificarían a una Copa del Mundo, por ende, el mérito fue aún mejor para los oceánicos. Uruguay, como selección pionera del fútbol, se vio sorprendido, sin duda alguna.

Repechaje de Perú (2018): La selección incaica, bajo el mando de Ricardo Gareca desde 2015, clasificó a esta etapa final considerándola, incluso sin ganarla, un triunfo premeditado. Tras largos 36 años de ausencia mundialista, el pasar a esta instancia era casi un ‘sueño’ y ganarla, aún más. La plantilla nacional luchó un apretado duelo de ida y de vuelta con Nueva Zelanda. Por fortuna, los ‘kiwis’ no mostraron su mejor fútbol, mientras que Perú sacó la mejor de sus armas para, finalmente, gritar su clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Es así que, hoy, 13 de junio, Perú jugará su segundo repechaje en un formato distinto a los anteriores: a un solo partido. Esta característica no es limitación para los seleccionados ni para el estratega argentino quien ha confirmado que el objetivo está puesto en ganar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar