El ministro del Interior, Dimitri Senmache, reafirmó su confianza frente a la inocencia del presidente de la República, Pedro Castillo. Asimismo, expresó que, si hubiera tenido sospechas que el mandatario estaría involucrado en hechos de corrupción, no habría accedido a formar parte del Gabinete de Ministros.
En Exitosa, el titular del MinInter se refirió a las acusaciones que pesan sobre el mandatario, quien viene siendo investigado por el Ministerio Público por, presuntamente, estar involucrado en delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión en agravio del Estado.
“Yo sí creo. Si yo estuviera convencido de que el presidente está involucrado (en corrupción), yo no hubiera aceptado [el cargo]”, agregó Senmache en Exitosa tras preguntarle si cree en la inocencia de Pedro Castillo.
Asimismo, el funcionario comentó respecto al entorno del presidente que está siendo investigado, como Zamir Villaverde y Bruno Pacheco. “Hubo personas que no debieron pisar Palacio de Gobierno, pero la historia está clara, esta persona (Zamir Villaverde) y el secretario general (Bruno Pacheco) están siendo investigados, porque se les halló 20 mil dólares, ahora están siendo investigados, tendrán que probar las fuentes del dinero y lo que se les imputa”, aseveró el titular en entrevista a Exitosa.
El jefe de Estado viene atravesando una investigación a cargo de la Fiscalía de la Nación. El Ministerio Público investiga al mandatario junto con Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones y actual prófugo de la justicia, y a un grupo de parlamentarios de la bancada de Acción Popular, tamién llamados “Los niños”, presuntamente involucrados en el caso Provías Descentralizado-Puente Tarata.
Es importante señalar que hoy, 13 de junio, el mandatario debía haberse apersonado a la sede de la Fiscalía para brindar su testimonio; sin embargo, el abogado del jefe de estado solicitó reprogramar la audiencia, trasladándose al 17 de junio. Respecto a este hecho, Senmache aseguró que el presidente está en su derecho de seguir las sugerencias de su representante legal.
“El ejercer un derecho, no implica que la persona quiera escapar de la justicia”, aseguró. “Lo que ha aparecido no son pruebas, son dichos. Las personas son inocentes hasta que se compruebe lo contrario”, enfatizó el titular del Interior cuando fue cuestionado respecto a los audios que involucrarían a Pedro Castillo en la entrega de dinero de forma ilícita.
El presidente Castillo Terrones tednría que responder ante el Ministerio Público por la mencionada relación con Juan Silva, los supuestos vículos con Zamir Villaverde y las reuniones con Karelim López, hecho que el mandatario ha negado en anteriores oportunidades.
En la entrevista, el ministro también se refirió a la investigación del prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, y aseguró que la decisión de hacer pública la transcripción de los audios, donde participan Juan Silva y Zamir Villaverde, no fue la idónea, puesto que esta infromación debía haber sido de acceso restringido.
“El Ministerio Público debió vigilar que esa transcripción (del audio de Juan Silva) no se hiciera pública porque es secreto, es restringido, es una carpeta reservada si no ¿para qué le ponen reservado?, mejor que lo pongan en su página web y que cualquier persona la pueda descargar”, aseveró a Exitosa.
Además, cuestionó la medida del Ministerio Público de no haber dictado prisión preventiva en contra de Silva si es que ya estaba cursando una investigación. Esto, puesto que los miembros de la Policía Nacional del Perú solo fueron ordenados a realizar labores de vigilancia, mas no de intervención.
“Quien dirige la investigación es el Ministerio Público, si la PNP te detiene, te detiene es por flagrancia o por mandato judicial, para hacerte seguimiento se necesita de un mandato judicial. Si el fiscal tenía todos los elementos, no debió solicitar la videovigilancia, sino el descerraje, allanamiento y captura de esta persona (Juan Silva)”, aseveró el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: