El 13 de junio será una fecha importante y especial para los peruanos, ya que hoy se definirá nuestra clasificación al mundial Qatar 2022. Los seleccionados del “Tigre” Gareca dejarán alma, corazón y vida en la cancha ante su similar de Australia, al fin de conseguir el anhelado pase que nos lleve a la victoria.
Ante esto y siendo conscientes que a partir de la 1 de la tarde (hora peruana) nuestras emociones estarán flor de piel, es valioso conocer cómo cuidar nuestro corazón y sobre todo manejar nuestras emociones para evitar algunos riesgos en nuestra salud.
El Dr. José Manuel Sosa, Cardiólogo de Clínica Internacional, conversó con Infobae Perú y nos compartió algunos tips para mantener la calma en estos 90 minutos en donde los más de 33 millones de peruanos estaremos en vilo tras este encuentro deportivo.
“El estrés y las emociones fuertes pueden producir que en el organismo liberen sustancia que se conoce como catecolaminas, lo que causan una elevación de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial. Se produce una mayor demanda de oxígeno por el corazón y esto puede producir anginas y esta sustancia también puede producir trastornos en la producción eléctrica que se traduce como arritmias y esto puede ser muy grave para la salud”, expresó.
“Es por eso que las personas deben mantener la calma ante situaciones de ansiedad, estrés y sobre todo de suspenso. La respiración es algo muy importante para mantener nuestra mente y corazón estables”, añadió.
En el caso de las personas que sufren de la presión arterial, anginas o arritmias, es relevante que no dejen de tomar sus medicamentos y se mantengan en calma, sobre todo es recomendable no vivir situaciones de constante estrés.
“Si uno sabe que tiene hipertensión arterial, que tiene problemas de arritmias o de anginas de pecho, tiene que estar tomando siempre sus medicinas en forma regular, no pueden descuidarse y dejar de lado sus medicamentos. Lo ideal es evitar las situaciones de estrés para que se mantengan en calma y el corazón siga funcionando de una manera normal. Además de la medicación, también es importante llevar una vida sana y una alimentación balanceada para que todo esté complemento, ayude a fortalecer el sistema inmune y sobre todo ayude a cuidar el corazón”, indicó.
Asimismo, el médico expresó que es necesario saber controlar las emociones fuertes. Una gran ayuda es la manera correcta de respirar y la postura al sentarse, esto ayudará que tanto el cerebro como el corazón funcionen de una manera adecuada y ambos órganos vitales se ayuden entre sí. Incluso, señaló que es bonito vivir la fiesta del fútbol, pero todo con moderación.
Al conversar con el médico, instó a que las personas mayores de 40 años inicien sus chequeos para que puedan ver cómo está funcionando su corazón, su presión. Además, recomendó llevar una alimentación y estilo de vida sano.
“Toda persona mayor de 40 años ya debe pasar por el cardiólogo para hacerse un chequeo anual. Si es que el cardiólogo no encuentra ninguna anomalía o problema, ya será el médico que le digas cuándo sería el próximo control, puede ser en un año, dos años. En el caso de las personas que sí padecen de hipertensión arterial, que tienen diabetes o que tienen algún problema de cardiopatías, ellos tienen que seguir las indicaciones de su cardiólogo y hacerse los chequeos continuamente para así evitar riesgos en su salud”, precisó.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO