César Acuña desestima de continuar con demanda contra el periodista Christopher Acosta

La defensa legal del líder de Alianza para el Progreso indicó que la decisión fue personal de su patrocinado. En tanto, el jefe de la Unidad de Investigación de Latina indicó que agradece el gesto pero seguirá investigándolo.

Guardar
César Acuña dice no estar
César Acuña dice no estar satisfecho tras sentencia contra Christopher Acosta

César Acuña decidió de seguir con su demanda por difamación contra el periodista de investigación Christopher Acosta y el director de la editorial Penguin Random House, Jerónimo Pimentel, por la publicación del libro “Plata como cancha”. Así lo confirmó Enrique Ghersi, abogado del líder de Alianza para el Progreso (APP) y virtual candidato al Gobierno Regional de La Libertad.

“El señor Acuña consideró que ya no debía seguir adelante. Se desistió por decisión personal. Como es una acción privada, puede desistirse en cualquier momento. Lo que sigue es que la Octava Sala Penal Liquidadora de Lima archive el proceso”, señaló en una entrevista con el diario El Comercio.

El recurso, que busca ponerle fin a esta acción penal, fue presentado el pasado jueves 2 de junio en la Octava Sala Penal Liquidadora de Lima.

En esa línea, la noticia fue recibida por Christopher Acosta, jefe de la Unidad de Investigación de Latina, con sorpresa. “En su decisión probablemente haya una evaluación política. Al margen de su motivación, si es por respeto a la libertad de expresión o un cálculo político, igual saludo que finalmente haya entendido que no gana nada peleando con la prensa”, expresó.

Como se recuerda, el 10 de enero pasado, El juez Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, condenó a dos años de prisión suspendida a Acosta y a Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguim Random House, tras la querella por difamación que interpuso César Acuña por la publicación del libro ‘Plata como Cancha’.

En la lectura que se inició a las 9:30 de esta mañana, también se pidió que el jefe de investigación de Latina pague el monto de 400 mil soles (100 mil dólares) a favor del líder del partido político Alianza para el Progreso.

El juez Vega indicó que el libro ‘Plata como Cancha’ ha traspasado los límites de la libertad de expresión y agregó que se agravó a Acuña, enumerando una lista de frases que considera difamatorias.

Tras conocer la decisión del juez, el periodista de investigación tomó la palabra durante la audiencia para expresar su inconformidad con lo resuelto y anunciar su decisión de apelar a través de su abogado: “Estoy apelando tanto la condena penal como el requerimiento de reparación civil”, sostuvo y en una publicación vía Twitter el hombre de prensa indicó “Sin palabras. No sé qué decir”.

“Esto es una primera instancia, este proceso todavía puede ir a una segunda y eventualmente a la Corte Suprema. Eso es lo que haríamos en el caso de tener un resultado desfavorable”, adujo.

RECHAZO UNÁNIME

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se mostraron en contra de la sentencia que se le dio al periodista Christopher Acosta, quien fue condenado a dos años de prisión suspendida y al pago de 400 mil soles por el delito de difamación agravada hacia el líder de Alianza por el Progreso, César Acuña.

Ambas instituciones calificaron de ‘nefastas’ y ‘aberrantes’ los argumentos usados por el juez Raúl Vega para condenar al hombre de prensa, también autor del libro ‘Plata como cancha’, quien apeló la sentencia indicando que “el juez le ha puesto al periodismo una valla demasiado alta respecto a que el derecho a cita no debe ser un limitante para ejercer esta profesión”.

De igual manera, las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido, en el Perú, y la Organización de las Naciones Unidas, se pronunciaron a través de sus redes sociales para respaldar “uno de los derechos más fundamentales del ser humano”, que es como ellos entienden la libertad de expresión.

Estas instituciones compartieron el mismo mensaje en Twitter, en el que sostienen que la libertad de prensa funciona como la “base de toda democracia” y que “trabajan día a día” para fortalecer dicho derecho.

“La libertad de expresión, incluida la libertad de prensa como base de toda democracia, es uno de los derechos más fundamentales del ser humano”, se lee en el mensaje de ambas embajadas y de la ONU.

“Los Estados Unidos/Reino Unido aboga por el estricto respeto a este derecho en cualquier parte del mundo y trabaja día a día para fortalecerlo”, culmina el comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar