El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 5,00% a 5,50%, en línea con lo esperado por todos los analistas consultados por Bloomberg.
Este nivel de la tasa de referencia es el más alto desde 2009 y en términos reales se ubica en 0,6% en lo que va de junio (mayo: 0,4%), según indicó BBVA Research. De esta manera, la tasa de referencia se incrementó en 50 puntos básicos por décima vez consecutiva.
En esta ocasión, el BCRP consideró los siguientes determinantes: la tasa de inflación a doce meses aumentó de 7,96% en abril a 8,09% en mayo, ubicándose por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.
Asimismo, las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 4,62 a 4,89%, por encima del límite superior del rango meta de inflación; y la mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se mantienen en el tramo pesimista, pero se han recuperado en mayo, indicó BBVA Research.
El BCRP también señala nuevamente que la actividad económica mundial se viene recuperando a un menor ritmo por la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, la reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas, las medidas de confinamiento en China y los conflictos internacionales.
EXPECTATIVA DE LA INFLACIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO
Además, el Banco Central de Reserva mantiene el rumbo trazado en meses anteriores sin cambios importantes, enfatizando nuevamente que el alza en la inflación es consecuencia de factores externos y reafirmándose en su proyección respecto a la evolución futura de la inflación, la cual retornaría al rango meta (2% +/- 1%) entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.
Según BBVA Research se prevé que la tasa de inflación interanual está cerca de alcanzar un máximo, y que el descenso durante el segundo semestre será gradual, con lo que cerrará el año en torno a 6,0%.
El Banco Central de Reserva continúa la normalización de la política monetaria en un entorno de menores vientos de cola del exterior y expectativas en terreno pesimista.
“Anticipamos que el Banco Central continuará subiendo la tasa de referencia hasta alcanzar un máximo de 6,50% en lo que resta del año. Esta proyección asume que las expectativas de inflación se mantienen alrededor del nivel actual (posiblemente con un ligero ajuste adicional al alza) y que la posición de la política monetaria convergerá a un nivel neutral”, dijo la entidad bancaria.
Cabe precisar que el Banco Central estima que la tasa interés de política monetaria neutral en términos reales es de 1,50% y actualmente se ubica en 0,6%, con lo que con expectativas de inflación alrededor de 4,9%, esto daría espacio para incrementos de hasta 100 puntos básicos adicionales con respecto al nivel que se ha decidido de 5,50%.
ALZA DE PRECIOS EMPEZARÍA A ATENUARSE A PARTIR DE JULIO
El Banco Central de Reserva (BCR) reafirmó que la inflación comenzaría a reducirse en julio del presente año, pero que eso no significa que retornará rápidamente a los niveles del rango meta de entre 1 % y 3 %.
La trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, es decir, el próximo mes, debido al inicio de la reversión del efecto generado por factores sobre los precios y las expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos), según dijo el BCR.
“La actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial. A partir de julio se espera que la tasa de inflación interanual comience a reducirse, eso sería lo que el Banco Central está proyectando, lo cual no significa que la tasa de inflación baje automáticamente a los niveles del rango meta”, indicó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
SEGUIR LEYENDO