Roberto Sánchez cuestiona informe de Alejandro Cavero que blinda a Manuel Merino

El ministro de Comercio Exterior y Turismo indicó que conclusiones de documento de congresista de Avanza País se equipara con la de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Guardar
Ministro Roberto Sánchez brindó sus
Ministro Roberto Sánchez brindó sus declaraciones tras fuga de Juan Silva. Foto: Andina

Más políticos se suman a la ola de cuestionamientos contra el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) a raíz de su informe final sobre las protestas realizadas en noviembre de 2020 que excluye de cualquier denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, calificó de “blindaje” el documento elaborado por el parlamentario. “El informe es un blindaje a los políticos responsables de estas pérdidas humanas. Las familias de las víctimas merecen justicia”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Además, equiparó este blindaje de Cavero con Merino a lo ocurrido en los noventa con el caso Barrios Altos y La Cantuta. “Ya se ha demostrado en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, cuyos responsables hoy están presos a pesar que fueron protegidos por la mayoría en el Congreso en los años 90. ¡No a la impunidad!”, apuntó.

Finalmente, el titular de Comercio Exterior y Turismo advirtió que si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decide aprobar el informe de Cavero que blinda a Merino, los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes fallecieron durante las protestas de hace dos años, pueden recurrir a instancias supranacionales.

INFORME CUESTIONABLE

El jueves último se reveló el informe del congresista Cavero, quien recomienda archivar las denuncias constitucionales en contra de Manuel Merino y los exministros Antero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez.

El parlamentario realizó la recomendación en base a que, según él, no existirían pruebas que confirmen que la PNP utilizó perdigones de plomo, en las manifestaciones del 14 de noviembre, para contener a quienes protestaban buscando la salida del expresidente Merino, donde Inti Sotelo y Bryan Pintado perdieron la vida.

Al no existir evidencia concluyente del uso de perdigones de plomo por parte de la Policía Nacional del Perú y corroborarse que esos elementos causaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, no podría imputarse a los señores Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez la comisión impropia de delito de homicidios”, se lee en el informe de Alejandro Cavero.

Asimismo, en el informe detallan que las demás agresiones y lesiones a los manifestantes de la marcha del 14N tampoco estarían relacionadas con el actuar de la PNP, puesto que no manejan las armas con las que estos fueron heridos. “En cuanto a las lesiones graves y leves contra 78 personas, la situación es similar con muchos heridos de perdigones de plomo y canicas de vidrios que no utiliza la PNP”, agrega Cavero en el informe.

Informe final homicidio Inti Sotelo
Informe final homicidio Inti Sotelo y Bryan Pintado|Fuente: Comision de acusaciones constitucionales
Informe final homicidio Inti Sotelo
Informe final homicidio Inti Sotelo y Bryan Pintado|Fuente: Comision de acusaciones constitucionales

De esta forma, al “evidenciar” que no hubo implicancia en la PNP en las lesiones de las manifestaciones, Cavero deslinda la responsabilidad de los funcionarios en aquella noche.

En consecuencia, los denunciados Manuel Merino de Lama, Antero Flores-Araoz Esparza y Gastón César Augusto Rodríguez Limo no podrían ser responsables al no existir nexos causales entre la consecuencia de hechos y los medios probatorios asociados al fallecimiento de los jóvenes o la causa de las lesiones”, añade en el informe que pretende el archivo de la investigación.

Finalmente, el informe concluye recomendando el “Archivo de la Denuncia Constitucional N° 132″ en contra de los tres exfuncionarios.

Manuel Merino permaneció a cargo de la Presidencia de la República por solo seis días y su gobierno estuvo lleno de descontento social. Durante el corto lapso, cientos de peruanos salieron a marchar, donde dos de ellos no regresaron a casa. Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron las víctimas del 14N y su caso podría ser archivado tras el informe del parlamentario.

Si el Congreso, mediante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, respalda el informe del funcionario, el Ministerio Público estaría impedido de continuar con la investigación contra los tres acusados, quienes cuentan con el “beneficio de antejuicio”. Estos fueron acusados por haber cometido los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar