Este lunes, Perú se juega un pase al Mundial de Fútbol en el repechaje con Australia. La expectativa de los peruanos está a tope, y lo mismo se ha contagiado a los restaurantes y bares en el país. A pesar de que los lunes suelen ser un día relativamente bajo en clientela, la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú estima que las ventas aumentarán más del 20%.
José Luis Silva Martinot, representante de la unión, contó a Infobae Perú que tienen la expectativa de que este lunes 13, día del partido, tengan ventas similares a la de un “buen domingo”.
“Esperamos que el día del repechaje sea el equivalente a un buen domingo, que normalmente es entre el 25 y el 30% de las ventas de la semana. Teniendo en consideración que los lunes son normalmente bajos, son 7 u 8%, se estaría incrementando la venta de la semana en 20% o veintitantos”, expresó.
Solo están esperando ver ganancias en este día, y en la semana del repechaje. Esto porque la infraestructura en los restaurantes y bares está garantizada. “En lo que se va a tener que invertir este repente en publicidad en decoración de los ambientes, esa es la situación”, afirmó.
Además, señaló que el mayor beneficio lo sentirán los bares, ya que son los lugares más concurridos por los hinchas.
“Este partido, la hora es a la 1:00 p.m., en la que normalmente los bares no tienen un flujo importante de gente. Entonces, definitivamente, en los bares se va a generar un flujo importante de consumidores”, dijo.
Silva Martinot también señaló que la declaración de feriado para este día ayudaría, sin duda, al sector. Con más personas sin tener que ver el partido en sus centros de trabajo, el flujo de clientes podría ser incluso más alto de lo estimado. Sin embargo, el representante del gremio no se mostró completamente a favor de la medida.
“El impacto en el sector de restaurantes es positivo, pero cuando uno está en el Ejecutivo tiene que medir el impacto que va a tener en el resto de la economía. Hay sectores que dicen que se van a ver afectados”, afirmó.
“Es más, hay gente que dice que esta medida no es una medida promotora, con un objetivo de hacer que los peruanos tengan la oportunidad de ver el partido, sino que busca un tema político: evitar que el Presidente participe de una audiencia con la fiscal que está por interrogarlo sobre un caso en el cual él es parte”, añadió.
RESTAURANTES MARINOS ESPERAN DUPLICAR VENTAS EL DÍA DEL PARTIDO
Por otro lado, los restaurantes marinos también tienen altas expectativas para el día del partido contra Australia. Incluso han empezado a preparar ofertas especiales con la temática del repechaje para llamar la atención de más hinchas.
En cifras, Javier Vargas, el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) estima que este día las ventas se duplicarán, un 100% más de lo normal.
“Estas fechas futbolísticas nos ayudan y nos permiten ofrecer ofertas y captar la atención de muchos clientes. Esperamos duplicar ventas ese día, especialmente en esta temporada del año, cuando las ventas, por cuestiones climáticas, se reducen relativamente”, declaró ante la Agencia Andina.
Además, dijo que si Perú clasifica al Mundial, el sector se vería aún más favorecido, pues durante los meses previos al evento principal mejorará el desempeño de la economía nacional.
Recordó que la clasificación a Rusia 2018 trajo un impacto positivo del 30%, siendo una época prepandemia. Aun así, señala que las expectativas para este 2022 pueden acercarse a esa cifra. “Debemos considerar que estábamos en un ambiente de normalidad”, aseveró.
“Seguramente se jugarán partidos amistosos previos al mundial, lo que podría generar un incremento de nuestras ventas en ese tiempo de entre 15% y 20%, algo muy positivo para acelerar nuestra reactivación”, comentó.
VIDEO RECOMENDADO: BANDERAZO DE LOS HINCHAS PERUANOS EN QATAR
SEGUIR LEYENDO