El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió a la tesis de maestría que hizo en la Universidad César Vallejo. En entrevista con TV Perú, se mostró “feliz” por el trabajo académico que hizo en colaboración con la primera dama Lilia Paredes.
“Me siento feliz por haber encaminado (una maestría) con mi propio sudor, haciendo un esfuerzo y llevando a cabo esta maestría. Hicimos en los niños en tercer y cuarto grado de primaria”, señaló a la mencionada casa televisora.
Además, el jefe de Estado agregó que se trató de “una investigación mixta en lo que tuvimos que ver en otra forma cuanto los niños y las niñas hacían procesos de aprendizaje de socialización. Mi esposa cubría licencias y vimos que no solo se daba en la institución sino en otras”.
Sin embargo, faltó la repregunta sobre los cuestionamientos a la tesis. Como se recuerda, el programa Panorama reveló el pasado 2 de mayo que más de la mitad del trabajo académico del presidente habría sido copiada de otros trabajos y no habría sido citado adecuadamente.
El profesor de investigación académica, Pierre Foy, señaló que el presidente Castillo “se atribuyó palabras e ideas de una veintena de autores” a lo largo de la tesis titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del cuarto ciclo de la Institución Educativa 10465 Puña”, escuela a la que asistió el propio mandatario.
Sin una sola mención a la fuente o indicación al pie de página, el trabajo presentado a la Universidad César Vallejo cuenta con 54% de similitudes con otras publicaciones. “Si tu evitas poner el nombre del autor hay una confusión para el lector porque piensa que lo que está leyendo es producto de tu intelecto”, señala la magíster en derecho de propiedad intelectual Viana Rodríguez.
La tesis de 121 páginas dedica 26 a la escritura del marco teórico. Según Panorama esta parte de la investigación habría sido copiada en su totalidad. “El fraude académico se produce cuando una persona actúa con deshonestidad y se apropia de contenidos de otros autores y los hace pasar como otros”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez.
El mismo académico resaltó que ningún trabajo debería ser aceptado si supera más del 20% de similitudes con otras publicaciones. Dado que más de la mitad del trabajo de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habría sido copiado, Vásquez considera que “no tiene ningún valor y que no ha contribuido a su campo disciplinario”.
ACCIONES
Hay que recordar que la fiscal Luz Taquire, de la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos, recibió la investigación académica para corroborar un posible involucramiento de César Acuña, fundador de la Universidad César Vallejo (UCV).
Esto se hace luego que la empresaria Karelim López comentara a la Fiscalía, según difundió ‘Panorama’, que existía un supuesto “pacto” entre Acuña, la casa de estudios que otorgó el grado académico y el ahora mandatario, para beneficiarse académicamente.
En paralelo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó a la Universidad César Vallejo (UCV) enviar la información respecto a la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes. Dicha solicitud se realizó el 4 de mayo.
El plazo establecido por la Sunedu para la presentación de los documentos por parte de la casa de estudios fue el 19 de mayo; sin embargo, la Universidad solicitó la extensión del plazo fijado.
La entidad universitaria señaló que, de vencerse el plazo establecido, tomará acciones de acuerdo a sus competencias, puesto que, como entidad supervisora, está facultado a requerir información sobre las investigaciones y evaluaciones de tesis de las universidades. “Es importante precisar que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la Sunedu”, precisa.
Hasta el momento la Universidad Cesar Vallejo se ha pronunciado en relación a la autenticidad de la investigación realizada por mandatario y su esposa. En tal sentido, indicó que el estudio mantiene su aporte de originalidad y que los porcentajes de similitud están dentro del rango establecido por la institución. “Existe un 43% de similitud con otro trabajo de investigación, pero esto no representa plagio”, afirma la institución.