Pedro Castillo sobre la influencia de Vladimir Cerrón en su gobierno: “Hay que sacarse esa idea”

El presidente de la República sostuvo que el líder del partido Perú Libre no tiene ninguna injerencia en las decisiones de su administración como la designación de ministros.

Guardar
Pedro Castillo negó que Cerrón tenga influencia en su gobierno. Video: TV Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, negó que Vladimir Cerrón tenga alguna injerencia en la decisiones de su administración. En entrevista con TV Perú, mencionó que el líder del partido Perú Libre no está involucrado en la designación de ministros de Estado a lo largo de estos últimos diez meses.

“Hay que sacarse esa idea. Es secretario del partido que nos abrió las puertas para participar (en las elecciones). Nuestra relación no tiene por qué mermar o ser cuestionada”, dijo el jefe de Estado. Sin embargo, la realidad resulta todo lo contrario.

En el inicio de su gobierno, el presidente Castillo puso al congresista Guido Bellido como primer ministro. Como se sabe, el popular ‘Puka’ es uno de los incondicionales de Cerrón. Además, colocó a otros militantes de Perú Libre en carteras del Gabinete Ministerial como Rubén Ramírez en Ambiente.

FOTO DE ARCHIVO:El presidente de Perú, Pedro Castillo, y Guido Bellido hacen un gesto después de que Castillo nombró a Bellido como su primer ministro durante un evento en el Santuario Histórico de Pampas de Ayacucho, en Ayacucho, Perú. 29 de julio de 2021. REUTERS/Angela Ponce
FOTO DE ARCHIVO:El presidente de Perú, Pedro Castillo, y Guido Bellido hacen un gesto después de que Castillo nombró a Bellido como su primer ministro durante un evento en el Santuario Histórico de Pampas de Ayacucho, en Ayacucho, Perú. 29 de julio de 2021. REUTERS/Angela Ponce

Tras la caída de Bellido por la asunción de Mirtha Vásquez, la influencia de Cerrón disminuyó. Sin embargo, con el ingreso de Aníbal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros en febrero pasado, el sentenciado exgobernador regional de Junín por corrupción capturó los ministerios de Salud y Energía y Minas.

En Salud, Hernán Condori, quien había trabajado con Cerrón en el Gobierno Regional de Junín, reemplazó a Hernando Cevallos. No obstante, no duró mucho tiempo en la cartera debido a sus cuestionables antecedentes al haber sido vendedor de agua arracimada en redes sociales y por haber provocado el desaceleramiento del proceso de vacunación contra el coronavirus.

El Congreso censuró a Condori y, en su reemplazo, fue designado Jorge López, quien también pertenece a la filas de Cerrón y Perú Libre. La misma situación se repitió en Energía y Minas, donde sacaron a Eduardo González Toro para colocar a Carlos Palacios. Este personaje también había estado ligado al Gobierno Regional de Junín. Se le cuestionó su falta de experiencia y eso se demostró en su incapacidad para resolver el conflicto de Las Bambas.

MENSAJES A CASTILLO

En los últimos días, Vladimir Cerrón le ha dedicado sendos mensajes al presidente Castillo. “‘América para los americanos’, típica frase colonialista de la Doctrina de Monroe”, subrayó en su cuenta de Twitter en referencia a lo dicho por el jefe de Estado durante la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos.

De otro lado, el líder izquierdista emplazó a Castillo a que tome una posición clara para liminar la inmunidad de altos funcionarios del país ya que están “podridos” los grandes poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“El Presidente recién se dio cuenta que están podridos los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero olvida a las empresas privadas y ONGs. ¿Qué no está podrido en el país? Ahora es su oportunidad de cambiar la patria ¿Se atreve? ¿Falta algo?”, tuiteó.

Fuente: Twitter de Vladimir Cerrón.
Fuente: Twitter de Vladimir Cerrón.

De otro lado, el pasado 26 de mayo, el líder de Perú Libre visitó Palacio de Gobierno en medio de cambios en el gabinete ministerial y movidas dentro del Ejecutivo. Según el registro oficial de visitas al despacho presidencial, el exgobernador de Junín estuvo en la Casa de Pizarro desde las 11:25 hasta las 12:47 horas para sostener un diálogo con el jefe de Estado. La cita duró 1 hora con 25 minutos.

Minutos más tarde, y fiel a su estilo, Cerrón Rojas se pronunció a cerca de la reunión con el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Desde su red social favorita, informó que la bancada oficialista autorizó dicho encuentro.

“El Partido asume las responsabilidades de sus actos orgánicos. Con autorización de la bancada tuve una conversación con el Presidente en calidad de aliados, no de camaradas”, escribió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar