El presidente Pedro Castillo ofreció una entrevista a TVPerú este domingo por la mañana para hablar sobre las acusaciones de corrupción que atraviesa su gobierno, la citación de la Fiscalía en el marco de las investigaciones del caso Tarata - Provías Descentralizado, los audios de María del Carmen Alva y cuándo volverá a declarar a los medios de comunicación.
El mandatario habló acerca de los 20 mil dólares hallados en el despacho de quien fuera su hombre de confianza, el exsecretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Manifestó que no le consta si se encontró esa cantidad de dinero durante la intervención del Ministerio Público a Palacio de Gobierno en 2021.
“A mí no me consta lo de los 20 mil dólares (de Bruno Pacheco). Es un proceso que está en camino, está en investigación. Muchas veces cuando le damos la confianza a una persona, depende del que la da. Estoy seguro que las personas que asumimos una responsabilidad lo hacemos pensando en el país. Tengo mi reparo en las personas que hoy en día tengo al frente. No sé si mi premier, el ministro de Cultura u otros ministros, en el espacio de la confianza que le estoy dando, no sé qué pueden estar pensando hacer”, dijo.
“Hemos venido a rescatar este país y a este país le falta muchos valores, le falta muchas cosas, pero no nos podemos enlodar y meter en un saco todos. Yo vengo de una familia tan humilde donde mis padres hicieron lo posible para que los 9 hermanos salieron adelante”, agregó.
Castillo declaró que no se debería involucrar a todos en los actos de corrupción, así sean hombres de confianza como sucedió en el caso de Bruno Pacheco.
“Soy maestro. Imagina ver a un maestro rural donde hay bastante espacio de confianza y valores, y por una situación tan mezquina estar metida en actos de corrupción. Son investigaciones (contra Bruno Pacheco), no voy a insistir más al tema y estamos dispuestos a colaborar con la justicia y, paralelamente, vamos a ver las emergencias que tiene el Perú”, comentó.
LLAMADO DE FISCALÍA
El mandatario mencionó que está dispuesto a asistir al llamado de la Fiscalía por la investigación en el caso de Tarata - Provías Descentralizado porque consideró que es “el compromiso con el país”.
Aunque fue consultado por qué sus abogados habían pedido que se reprograme la citación a la Fiscalía. Contestó que es debido a la falta de documentación e información para dar una respuesta conforme a lo que pida el Ministerio Público.
“Estoy totalmente dispuesto (a acudir). Voy a colaborar, voy a concurrir al llamado del fiscal u otras instancias que tengan que ver por la investigación”, sostuvo.
CORRUPCIÓN EN SU GOBIERNO
Pedro Castillo enfatizó que nunca trasladó el Despacho presidencial a la casa del pasaje Sarratea en el distrito de Breña. Argumentó que el domicilio pertenece a un paisano de Chota que lo hospedó durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales 2021 y que nunca se han tratado temas de Estado fuera del Palacio de Gobierno.
Pese a las acusaciones de la colaboradora eficaz, Karelim López, que lo señala de dirigir una organización criminal desde el sillón presidencial, el jefe de Estado dijo que no le va a salpicar la corrupción; y sobre los congresistas de Acción Popular que, según la lobista, el mandatario los llama ‘Los niños’, este indicó que sería una falta de respeto que les nombre así porque son parlamentarios y no tiene ninguna relación con ellos. “Lo rechazo categóricamente”, complementó.
La primera autoridad del Perú también negó que Vladimir Cerrón esté detrás de la designación de los ministros, pero aseveró que el secretario general de Perú Libre le había abierto las puertas para participar en las elecciones. “Hay que sacarse esa idea (...) Nuestra relación no tiene por qué mermar o ser cuestionada”, agregó.
AUDIOS DE MARÍA DEL CARMEN ALVA
En el Congreso de la República se habría estado ideando un plan para vacar a Pedro Castillo de la presidencia dirigido por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, tras la difusión de unos audios en el que decía lo siguiente: “Vamos a sacar solo al presidente y nosotros nos quedamos porque el pueblo está con el Congreso”.
Sobre este tema, el jefe de Estado explicó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben frenar “el espacio de confrontación”.
“Hay un grupo que se ha ensañado por tener a un presidente rural al frente del país y un afán por querer sacarlo, esa es su propia agenda. Nosotros tenemos la nuestra: corresponder a las necesidades del país. Llamo a los parlamentarios que nos acompañen y bajemos para atender al pueblo”, dijo.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hace más de 110 días el presidente no ofrece ninguna declaración a prensa. La única comunicación con los peruanos es, a través de discursos, redes sociales y por los canales administrados por el Estado como es el caso de este domingo que la entrevista fue emitida por TVPerú.
Castillo afirmó que es respetuoso a la libertad de prensa y que pronto regresará a dar declaraciones a los medios de comunicación peruanos.
“Esperar 100 días más no creo. Vamos a voltear esta página y creo que el Perú necesita estar más informado, vamos a continuar informando de esta forma al país. Yo soy totalmente respetuoso de la libertad de prensa. En mi Gobierno no va a haber ningún tipo de mordaza”, dijo.
El presidente peruano aseguró que su alejamiento con la prensa fue por su propia decisión porque varios sectores intentaron tergiversar sus declaraciones.
“Cuando he venido viendo que cedo algunas entrevistas, cedo algunos espacios, no se dice lo que digo, sino que llevan un libreto con anticipación”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO