En 2009, Abencia Meza estuvo involucrada en el asesinato de la también cantante vernacular, Alicia Delgado. Ante las investigaciones y el largo juicio que se realizó en su contra, la titular de la 50 Fiscalía Provincial de Lima, Elizabeth Figueroa Cortez, decidió denunciar penalmente a la conocida “Pistolita del folclore” como autora intelectual del crimen de su expareja.
En 2012, la artista fue condenada a 30 años de prisión al ser encontrada culpable de “instigar” el crimen de Alicia Delgado. La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel fue la que le impuso esta condena tras 3 años de investigación.
Pese a ello, en 2013, la defensa de cantante, interpuso una demanda de hábeas corpus, a través del cual se solicita la nulidad de la sentencia de la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos en cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima y la resolución de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.
Seis años después, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la pena de 30 años contra Abencia Meza.
Han pasado tres años desde que dicha sala optó por reconfirmar esta sentencia y ante esto, Humberto Abanto, defensa de la artista folclórica, conversó en exclusiva con Infobae Perú para contar que apelarán a esta condena ante el Comité de Derecho Humanos a fin de buscar su libertad.
“Yo pensé que Abencia se iba a descorazonar cuando en el 2019 le llevé la sentencia y en lugar a eso me dijo: ¿qué vamos a hacer ahora? Yo le respondí vamos a ir al Comité de Derechos Humanos porque si vamos al Sistema Interamericano nos vamos a echar entre 7 a 8 años. En el Sistema Universal, podemos tener una respuesta entre 1 o 2 años a más tardar. Entonces, ella me contestó: ¡Vamos! Y en eso nos estamos moviendo”, sostuvo el letrado.
“Lo que pasa es que el Perú no solamente tiene la Convención Americana sobre Derechos Humanos como Estado, aparte también tenemos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tenemos la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana en el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos que se maneja por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tenemos el Comité de Derechos Humanos”, añadió.
Sin embargo, y pese a que hay que estructurar muy bien esta nueva apelación, Abanto aclaró que en dos a tres semanas se estará presentando dicho documento ante la mencionada institución.
“Es cierto que esta sala no tiene el poder o la característica de una sentencia, pero sus informes, en la medida que revelan la violación de un tratado por el artículo 27 de la Convención de Viena del Derecho de los Tratados, hace que el Estado tenga que acogerse porque ningún Estado puede justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales en disposiciones de su derecho interno, así que nosotros nos vamos al Comité de Derechos Humanos. Esperamos que desde Ginebra llegue la noticia de que en el Perú se puede empezar a construir un sistema de justicia verosímil que acabe con la estigmatización de quienes toman una opción sexual distinta”, precisó.
Abencia Meza lleva recluida más de 10 años en el penal de Santa Mónica del distrito de Chorrillos, en Lima. Fue Pedro Mamanchura, amigo cercano de la artista folclórica, que inculpó a la cantante vernacular y sostuvo que fue la autora intelectual del feminicidio de Alicia Delgado. Asimismo, aseguró que por este crimen le pagó una fuerte cantidad de dinero.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO