El consumo de cerveza viene recuperándose en el canal de supermercados a nivel nacional tras la eliminación de restricciones de reuniones sociales en los hogares peruanos y el incentivo de adquirir esta bebida durante los partidos de fútbol de la selección peruana por las Clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Es así que esta bebida alcohólica, entre enero y a abril del presente año, ha logrado un crecimiento de doble dígito en volumen (litros 33%) y en valor (soles 28%), impulsado principalmente por el buen desempeño de los empaques de mayor contenido como las cajas x 12 botellas grandes, reveló la consultora Lock Research & Insights.
“Este comportamiento pudo haber sido motivado por los partidos de fútbol que la selección peruana tuvo en los meses de enero, febrero y marzo de este año, las cuales son una ocasión propicia para el consumo de esta bebida”, explicó la consultora.
Adicionalmente, cabe resaltar que el precio promedio x litro de esta presentación es menor al de la categoría y de otros formatos. Actualmente, el precio promedio por litro es de S/ 10. De esta manera, la categoría de cervezas se recupera después de una fuerte caída que tuvo en el primer cuatrimestre del 2020 como efecto de la pandemia.
SUBE PRECIO DE LA CERVEZA
El alza de precios no solo viene afectado productos y servicios esenciales sino también a otras categorías de consumo, entre ellas las de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) los precios de las bebidas alcohólicas a nivel nacional han subido 2.18% en el último año, siendo la cerveza una de las que presenta una mayor alza.
La cerveza ha subido 1.43% solo en lo que va del año y un total de 1.80% en los últimos 12 meses, a nivel nacional. Solo en Lima el precio de la cerveza también ha subido alrededor de 1.15%, con un incremento de 0.25% en mayo.
Ante esto, el precio regular de la cerveza de 630 ml que antes costaba S/ 6, ahora se ven a entre S/ 7 y S/ 10 en algunas bodegas.
Ante esta subida de precio, el director de la Maestría en Administración de Agronegocios de la ESAN y ex director de Agro Rural, Marco Vinelli, explicó que el incremento del precio de la cerveza se debe a que el precio de los insumos para producirla y el flete para su distribución se ha disparado, por lo que el coste de producción influye directamente en el precio con el que se venderá al público.
“Por el lado de la oferta, se han incrementado los precios mundiales de los insumos, como la cebada, maíz y lúpulo, por la escasez de fertilizantes. También para su distribución hay un alza de los fletes marítimos en 200% respecto a años anteriores”, precisó el experto.
Vinelli agregó que este incremento también se debe a que con la reapertura de diversos sectores se aumenta el consumo de cerveza, lo cual “hace que los productores incrementen sus precios”.
“Estuvimos más de un año en confinamiento y muchos negocios han cerrado y hoy que podemos salir sin menos restricciones la demanda se ha incrementado. No veo que el aumento del precio en este producto reduzca la demanda”, señaló el especialista.
El experto también dijo que es posible que el precio de la cerveza no vaya a bajar hasta el 2024, pues la inflación se mantiene no solo en el Perú, sino en el mundo. “Esta constante tendencia al alza hace imposible que se piense en un restablecimiento de precios en el futuro cercano”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO