María del Carmen Alva: “Parece que no quisieran que elijamos a un defensor del Pueblo”

La congresista de Acción Popular consideró que la postura del sindicato de dicha institución no tiene legitimidad.

Guardar
Presidenta del Congreso, María del
Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. | Foto: Twitter

Desde Ayacucho, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se refirió a la elección del defensor del Pueblo. En ese sentir, señaló que este proceso está dentro de las competencias del Poder Legislativo y se está desarrollando de manera transparente.

Sus declaraciones responden a la decisión del Tercer Juzgado Constitucional que concedió una medida cautelar solicitada por el Sindicato de la Defensoría del Pueblo y dispuso la suspensión del procedimiento hasta que se resuelva la acción de amparo.

“Es un procedimiento que le corresponde y está dentro de las competencias del Congreso de la República (…) El procurador nuestro lo está viendo y tomará las medidas del caso”, dijo Alva a los medios de comunicación.

Asimismo, la también congresista de Acción Popular minimizó el pedido del sindicado de la Defensoría del Pueblo de parar la elección del funcionario, ya que, según manifestó, su postura no tiene legitimidad.

“Extraño este pedido de un sindicato de la Defensoría del Pueblo. Entiendo que un sindicato no tiene legitimidad para parar un procedimiento que le corresponde al Congreso, que está dentro de las competencias del Congreso hacer (…), más bien parece que no quisieran que nosotros podamos elegir un Defensor del Pueblo”, expresó.

La presidenta del Congreso precisó que la modalidad de conformación de una comisión especial para elegir al nuevo defensor del Pueblo, en la que ella es presidenta supernumeraria, es usual para elegir a autoridades como a los directores del Banco Central de Reserva (BCR) y anteriores procesos de selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“La elección del defensor del pueblo se está haciendo de la forma más transparente, como siempre se ha hecho. Fue un acuerdo del pleno de que se hiciera en una comisión especial, representada por la Junta de Portavoces, y en mi caso yo lo único que hago es dirigir, convocar. Lo único que hago es dirigir, convocar. Yo no tengo voz, no tengo voto. Soy la que convoco y los demás deciden”, dijo a la prensa.

“Esta Mesa Directiva, este Congreso trata de cumplir con sus competencias, con lo que tenemos que hacer. Ya elegimos a los directores del BCR y a los seis magistrados del TC. Ahora queremos cumplir con el defensor del Pueblo, esperemos que se logre un consenso”, puntualizó.

ORDEN DEL PODER JUDICIAL

Hace unos días, el Poder Judicial ordenó al Congreso de la República a que suspenda el proceso que estaba en marcha para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Como se sabe, hay una comisión especial que se encuentra liderada por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, los tres vicepresidentes de la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas.

En la resolución del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, firmada ayer por el magistrado John Javier Paredes Salas, se apunta existe “un peligro inminente de que el referido proceso de elección (del defensor) termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil”. En esa línea, se hace referencia al cronograma formulado por el Parlamento.

No ha reconocido una etapa en donde se haya permitido a la ciudadanía ejercer control sobre la idoneidad de los candidatos, ni tampoco una etapa o etapas que permitan publicitar, de forma expresa y con amplitud, la información que se haya obtenido de la instituciones que guardan información relevante para este fin, como la obtenidas de la Contraloría General de la República, el Poder Judicial, el Ministerio público, entre otros”, se menciona en la resolución judicial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar