Sunafil encontró en Gamarra a cuatro menores en trabajos de riesgo

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral llevó a cabo una inspección en la galería del emporio comercial de Gamarra, donde se encontró a menores trabajando en galerías de confección textil.

Guardar
Sunafil llevó a cabo una inspección en la galería del emporio comercial de Gamarra. Foto: José Reaño Peschiera
Sunafil llevó a cabo una inspección en la galería del emporio comercial de Gamarra. Foto: José Reaño Peschiera

Un operativo llevado a cabo por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con ayuda de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía, lograron intervenir de forma simultánea un total de 27 stands dentro de la galería para ubicar a menores en trabajos prohibidos para ellos.

Asimismo, la labor de inteligencia empezó hace semanas atrás con inspecciones encubiertas que lograron que se pueda descubrir la presencia de niños, incluso de 8 y 12 años, en los talleres durante el horario escolar. Sin embargo, el último 10 de mayo solo se encontraron cuatro menores de entre 16 y 17 años.

“El equipo de inteligencia territorial ha trabajado unas tres semanas para detectar a niños. Por estrategia, cautelamos los detalles de la intervención porque se puede filtrar y cuando llegamos encontramos puertas cerradas. Incluso avisamos a la policía y fiscalía al final”, indica Flor Marina Cruz Rodríguez, quien es intendenta regional de Lima Metropolitana.

Ayer, a las 11:30 de la mañana, sin chalecos o accesorios que los relacionen con Sunafil, un total de 22 inspectores ingresaron a stands que habían sido identificados previamente, donde se presumía la presencia de menores. A pesar de eso, algunos locales cerraron sus puertas.

“Me dijeron que con DNI azul ya podía trabajar como cualquier adulto”, respondió con miedo a los inspectores una adolescente que fue encontrada maniobrando sola máquinas multiagujas en un stand ubicado en el sexto piso de la galería.

Por otro lado, la intendenta regional Cruz Rodríguez explica que el trabajo entre los 14 y 17 años es posible mientras que no se trate de alguna actividad que implique riesgos, con jornadas de máximo 6 horas por día y con el permiso por parte del Ministerio de Trabajo.

“La industria textil, los trabajos de cocina o agrarios están prohibida para estas edades porque pueden cortarse o lastimarse. Aquí también están expuestos a químicos durante muchas horas”, señala.

Cabe resaltar que Sunafil no opera en casos donde los niños cuentan con un vínculo familiar con los empleadores. “Hemos encontrado menores de 10 a 12 años, pero sus padres indican que sí van al colegio por la tarde. En esos casos se trataría de trabajo familiar, por lo que solo podemos exhortar a que eviten ponerlos en riesgo”, precisó.

MÁS DE 100 MULTAS

Desde el año 2020, la Sunafil ha impuesto multas a un total de 104 empresas en todo el país por casos relacionados a trabajo infantil en rubros como: restaurantes, comercios, industrias manufactureras, aserraderos, constructoras, transporte, entre otros. Estas resoluciones, tanto de primera como de segunda instancia, lograron generar multas por más de 58 millones de soles.

Un total de 104 empresas han sido multadas por Sunafil en todo el Perú. Foto: Andina
Un total de 104 empresas han sido multadas por Sunafil en todo el Perú. Foto: Andina

Tan solo en lo que va del año 2022, hay 17 empresas que se encuentran sancionadas en primera instancia y cuatro en segunda.

Finalmente, la intendenta Cruz Rodríguez detalló que las infracciones son tipificadas como ‘muy graves’ e insubsanables. Estas van desde las 50 UIT (230 mil soles) para microempresas, 100 UIT (460 mil soles) para una pequeña empresa y 200 UIT (920 mil soles) para una no mype.

SEGUIR LEYENDO

Guardar