Fuerza Popular denunció constitucionalmente a premier Aníbal Torres y exministro Javier Arce

La acusación del congresista Arturo Alegría es por la omisión de procesos judiciales en su declaración jurada, y otros delitos.

Foto: Composición.

El congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría, denunció constitucionalmente al presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al extitular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, por presunta infracción de los artículos 38 y 45 de la Carta Magna.

De acuerdo a la acusación del parlamentario naranja, el exministro Arce ocultó información sobre sus antecedentes judiciales en la declaración jurada que presentó a la Contraloría, como que tiene la condición de reo libre en un proceso penal seguido en su contra por el delito de estafa y que, en 1997, estuvo preso en el expenal San Jorge a consecuencia de un proceso seguido en su contra por el presunto delito de usurpación de funciones.

“En ese sentido, el señor Javier Arce Alvarado, en su condición de ministro de Estado, en el despacho de Desarrollo Agrario y Riego, habría cometido el delito de falsedad genérica tipificado en el artículo 438 del Código Penal. Asimismo, habría infringido los artículos 38 y 45 de la Constitución”, se lee en el documento de Alegría.

En tanto, el premier es señalado, primero, de ignorar verificar los datos entregados por el exfuncionario, asimismo, se le acusa de convalidar su validez al comunicarlo al Congreso el pasado 23 de mayo.

“Por su parte, el señor Aníbal Torres Vásquez, en su condición de presidente del Consejo de Ministros, habría cometido el delito de omisión de actos funcionales tipificado en el artículo 377 del Código Penal. Asimismo, habría infringido los artículos 38 y 45 de la Constitución”, subrayó.

“Finalmente, es de resaltar que la grave omisión funcional del señor Torres Vásquez ocasionó que el señor Arce Alvarado sea nombrado como ministro de Estado en el despacho de Desarrollo Agrario y Riego sin cumplir con las condiciones de idoneidad y conducta proba que requiere dicho cargo, perjudicando con ello la gestión pública y el desarrollo del país en el sector agrario”, agregó.

Denuncia hecha por Arturo Alegría.

RENUNCIA DE ARCE

Ante los cuestionamientos que recaían en su contra, Javier Arce presentó su renuncia irrevocable a la cartera de Desarrollo Agrario y Riego el último domingo 5 de junio, solo duró dos semanas. En su dimisión, hizo énfasis en que da un paso al costado a la PCM por asuntos de “índole personal”.

“Me dirijo a usted para saludarlo cordialmente y expresando que asumí el gran reto de ser Ministro de Estado en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), conociendo la responsabilidad que significaría, teniendo como principal ideal el servir a mi Patria. Sin embargo, por motivos de índole personal, presento mi renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando”, señala el documento publicado.

Su renuncia fue aceptada rápidamente por el presidente de la república, Pedro Castillo, quien a través de redes sociales le agradeció los servicios prestados “en defensa de la democracia”

“El presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia irrevocable del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado. Se le agradece por la lucha en defensa de la democracia”, informó la cuenta de la Presidencia del Perú.

SEGUIR LEYENDO: