La Fiscalía de la Nación citó al presidente de la República, Pedro Castillo, para este lunes 13 de junio, a las 10 a.m., en el marco del caso Tarata - Provías Descentralizado. El jefe de Estado viene siendo investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
Al respecto, Benji Espinoza, abogado del mandatario, le confirmó al diario El Comercio que enviaron un oficio al Ministerio Público para que la citación sea reprogramada. En carta dirigida al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitan una nueva fecha para la diligencia.
El letrado recordó que está pendiente que el Poder Judicial resuelva la tutela de derechos que presentaron días atrás. La audiencia está programada para el miércoles 15 de junio. En caso sea favorable para Castillo, Espinoza dijo que no tendría ningún sentido que el presidente asista a la citación de la Fiscalía.
El abogado añadió que falta revisar toda la carpeta fiscal antes de que declare. Asimismo, argumentó que el jefe de Estado se encuentra en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, “debido a actividades propias de su investidura, no hemos tenido la oportunidad de coordinar de la declaración cuyo derecho tiene todo investigado”, dijo al medio.
SILVA IMPLICADO
Recordemos que este es el mismo caso en el que está implicado el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, que ahora se encuentra como no habido, luego de que se dictara una orden de prisión preventiva. Precisamente, la última aparición pública de Silva fue cuando lo citaron el pasado 6 de junio. Luego de eso, no se supo más de su paradero.
Asimismo, la exministra de Transportes, Fabiola Caballero, fue citada para el último 7 de junio, y al exasesor Alex Starost para el 8 de junio pasado. En ambos casos para sus declaraciones testimoniales.
También brindaron sus declaraciones Víctor Valdivia, el 9 de junio; y Edgar Vargas, este viernes 10 de junio, ambos integrantes del comité de selección de la licitación del puente Tarata III.
El pasado 29 de mayo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente por la presunta comisión de delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
La investigación, inicialmente abierta contra el exministro Juan Silva y seis congresistas, fue ampliada luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones, indicó.
Según la Fiscalía, el presidente tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa, y el respeto al artículo 117° de la Constitución Política.
SEGUIR LEYENDO: