Desbaratados. La policía vuelve a dar un duro golpe contra las bandas dedicadas a la elaboración y distribución de sustancias ilegales. Esta vez, fueron dos puntos en los que se detectaron dos laboratorios clandestinos donde una banda criminal denominada como ‘Los Químicos del Sur’ elaboraban y procesaban aceite cannabis o cera sativa marihuana, conocida como Wax o Hachís, para luego ser distribuida sin contar con el registro ni autorización respectiva.
El primer laboratorio fue ubicado en la cuadra 1 de la calle Doña Marcela en el distrito de Surco. Allí se encontraron diversos artefactos como una máquina evaporadora rotativa para la extracción del aceite, pipetas, pomos, frascos en donde eran colocadas las sustancias luego de haber sido elaboradas.
El segundo establecimiento clandestino fue ubicado en la cuadra 5 de la avenida 2 de mayo en el distrito de Miraflores en donde también se pudo dar con elementos químicos y demás envases como balanzas, medidoras de pureza, vaporizadores y demás implementos con los que también se preparaban estos aceites, además de galletas y brownies que contenían cannabis.
El coronel Vela precisó que se logró capturar a 2 integrantes de esta banda criminal y que todos los frascos y envases incautados iban a ser ofrecidos en diversos puntos de la capital.
“Son unos aceites que es cannabis sativa, además de otra presentación que es en crema. Este contenido es distribuido en distritos como Miraflores, San Borja, Surco y San Isidro. Tenemos información del área de inteligencia que eso es distribuido en discotecas”, dijo.
Además, el vocero de la policía se refirió al respecto sobre la ley que regula distribución de cannabis para su uso medicinal e indicó que solo está autorizado para las universidades que trabajen con este tipo de elementos.
“La ley que regula la distribución para su uso medicinal refiere que esto está autorizando para las universidades que realizan trabajos con este tipo de elementos. En este caso la intervención se da en dos domicilios, entonces eso es ilegal y está sujeto a investigación” agregó.
Los intervenidos han sido identificados como Ezzar Giovanni Guadalupe Santacruz de 49 años, alias ‘La Turbo’, que cuenta con antecedentes por haber cometido el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo en el año 2010 y delito contra la salud en la modalidad de violencia física en el año 2021. También se le halló una pistola plenamente abastecida con 6 municiones.
La segunda intervenida fue identificada como Flor Ruth Santacruz Santillán de 73 años, alias ‘La Tía’,, que dio conocimiento a los efectivos policiales del segundo establecimiento clandestino (Miraflores).
Ambos detenidos serán investigados por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, tenencia ilegal de armas de fuego, y delito contra la salud pública por la micro comercialización de drogas.
Han sido dispuestos ante la dirección antidrogas de la policía para que se puedan realizar las indagaciones correspondientes e identifiquen a los demás miembros que forman parte de esta organización criminal y que, posteriormente, sean puestos a disposición de las autoridades.
SEGUIR LEYENDO