Venta de camisetas y prendas deportivas en Gamarra aumentarían un 50% si Perú clasifica a Qatar

Si la Selección Peruana de Fútbol logra clasificar al Mundial, los comerciantes esperan poder vender al menos un millón de prendas y alcanzar a tener 5,000 talleres operativos.

Guardar
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú afirma que los partidos de futbol han significado la reactivación del sector deportivo de la industria textil. | VIDEO: TV Perú

La fiebre del Mundial y deseo de clasificar por segunda vez está generando grandes expectativas entre los comerciantes y productores de prendas deportivas en Gamarra. Se espera que las ventas aumenten en un 50% solo el lunes 13 de junio, la fecha del repechaje. Pero si Perú llegara a clasificar, se podrían reactivar 3,500 talleres más.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, señaló que el crecimiento del sector deportivo en Gamarra aumentó ya desde el inicio de los primeros partidos, después de la pandemia. Cuando se reactiva el sector de fútbol en el Perú, también pudieron reactivarse miles de talleres, que antes estaban incluso en la quiebra.

“Este ha sido uno de los últimos en comenzar su recuperación. Conforme ha ido avanzando cada partido, ha ido subiendo la venta un 5%, un 8%, un 10%. Los últimos dos partidos, antes de Nueva Zelanda, hicieron crecer las ventas aproximadamente un 20%”, señaló en una entrevista con TV Perú.

“Nosotros que estamos esperando ahorita que (hasta) el día lunes, el partido que se va a jugar, incrementen sus ventas por lo menos un 50%, respecto a los partidos anteriores”, añadió.

Estas altas expectativas también surgen a partir de la necesidad, ya que el 50% de los comerciantes y productores de Gamarra siguen aún en la quiebra. Saldaña cuenta que antes de la pandemia, el emporio era casa de 7,000 talleres de servicios en general. Esto incluía confección, estampado, borrado, entre otros. Ahora solo están operando un promedio de 1,500 talleres.

“Por eso es que nosotros esperamos que nuestra selección clasifique hacia la participación en la primera ronda (del Mundial) y nos ayude a producir y a vender por lo menos un millón de prendas y de los 1,500 talleres que tenemos produciendo, lleguemos a 5,000 talleres y se reactiven. Estamos hablando de microempresas”, afirmó.

Pero este partido y toda la temporada del Mundial no ha impactado exclusivamente al sector deportivo, sino que la idea es que siga impactando en todo tipo de comercios. Esto se está haciendo posible porque hay empresas que están solicitando diseños exclusivos.

“Lo que más se vende definitivamente son las camisetas, los empresarios de gamarrinos han hecho sus versiones y también tenemos buzos, casacas, shorts, gorros, ropa interior, ropa para mascotas e incluso tenemos empresario que nos comentan que les están pidiendo manteles, las cortinas”, dijo.

“Está viniendo gente de provincia y también está viniendo gente que está yéndose de viaje. Algunos clientes que llevan a otros países para regalar o algunos para vender y estamos haciendo diferentes propuestas para poder satisfacer los gustos de todos los clientes y sobre todo a todos los bolsillos”, agregó.

Susana Saldaña señala que además
Susana Saldaña señala que además de camisetas, también se está confeccionando ropa para mascotas, cortinas, ropa interior, y más. | Foto: Andina

LA AYUDA ECONÓMICA DEL ESTADO NO LLEGÓ A GAMARRA

Sin embargo, Susana Saldaña también señaló que la ayuda del estado para las empresas, como el Programa de Garantías del Gobierno Nacional “Reactiva”, no llegó a Gamarra. Los comerciantes que recibieron una oferta, recibieron una de S/ 30 o S/ 10. Así, afirma que le han hecho llegar propuestas propias al Estado, pues consideran de suma importancia que se reactive el emporio comercial, que “tiene impacto en un millón de familias a nivel nacional”.

“Creo que al Gobierno debería interesarle que Gamarra se recupere 100% y (lleguen) los S/ 1,000 millones de nuestro aporte al fisco nacional, no solo en impuestos, sino en empleo, en reactivación económica”, expresó.

“El gobierno ha anunciado el FAE (Fondo de Apoyo Empresarial para mypes), pero si el FAE no logra que los intereses no pasen del 5% y no van a tener acceso las microempresas, simplemente no va a tener ningún impacto”, agregó.

SECTOR NACIONAL COMPITE CON LA ROPA IMPORTADA

Por otro lado, Saldaña resalta que la industria está luchando por reactivarse y sobrevivir en un mercado donde el 97% está abarrotado de ropa importada. Cuenta que durante el periodo de pandemia y confinamiento se importaron prendas y productos en cantidades mayores de las de hace 10 años.

“La resultante ahora es que tienes un mercado 97% absolutamente copado de ropa importada y apenas el 3 o 4% de la producción nacional lucha por entrar a ese mercado. No hay igualdad de condiciones, por eso es que nosotros hemos pedido salvaguardias al Gobierno”, afirma.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar