La producción peruana de petróleo en mayo de este año ascendió a 45,390 barriles por día (BDP), cantidad superior en 10% respecto al similar mes del 2021, señaló la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
La entidad precisó que entre los lotes con mayor producción de este total figuran: lote 95 con 14,673 barriles, el lote X ubicado en Piura con 11,351 barriles, seguido del lote Z-2B con 5,026 barriles. Mientras, que los lotes que no registran producción son: 192, Z-1, Z-6 y lote 8 Hidrocarburos líquidos.
De otro lado, señaló que, en la producción de los hidrocarburos líquidos, se observa un aumento en mayo de 2022, al ubicarse en 128.4 mil barriles por día, cantidad superior a los 121.5 mil barriles por día, registrados en mayo del año pasado.
PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL
Con respecto a la producción de líquidos de gas natural, se observa una ligera disminución en el mes de análisis, al pasar de 83.649 (MBPD) en abril de 2022 a 83.107 (MBPD) en mayo. Las empresas que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: Pluspetrol con 66.903 (MBPD), seguida de Repsol con 15.383 (MBPD).
En cuanto a la producción de gas natural, la SPH señaló que se observa un ligero aumento al pasar de 1.291 (MCFD) en abril de 2022 a 1.410 (MCFD) en mayo.
“La cifra de este mes es mayor al mismo mes del año anterior. Los lotes que reportaron mayor crecimiento de producción fueron: lote 88 con 750.627 (MCFD) seguido del lote 56 con 372.159 (MCFD)”, precisó la SPH.
¿LORETO PUEDE PRODUCIR MÁS BARRILES DE PETRÓLEO AL DÍA?
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) consideró positiva la operación del lote I en la costa norte del país el que producirá alrededor de 500 barriles de crudo por día, pero considera indispensable que el Gobierno gire su mirada a lo que está ocurriendo en este momento en Loreto, región que tiene la capacidad de producir al menos 42,000 barriles por día, pero ahora apenas llega a poco más del 15%.
La imposibilidad de explotar el potencial hidrocarburífero en la selva se explica por la alta conflictividad social porque las legítimas demandas de la población no han logrado ser atendidas con la eficacia y la urgencia que requieren.
El Gobierno pasado dejó aprobado un Plan de Cierre de Brechas (PCB), pero la administración gubernamental actual no ha asignó para el 2022 presupuesto a muchas de estas importantes obras que impulsarán otras actividades productivas, negocios comunales y crearán empleo.
La SPH sugirió al ministerio de Economía un modelo de “mesa de destrabe” para impulsar el PCB, pero no se conoce si finalmente se adoptará alguna medida para acelerar el desarrollo de los proyectos de inversión pública para Loreto.
“Hacemos un llamado a la acción urgente y eficaz para que en este año logremos recuperar la paz social, se cumpla eficazmente el plan de cierre de brechas y se reactive la producción petrolera y la inversión en exploración para dejar de ser un país dependiente de las exportaciones de combustibles”, dijo la SPH.
SEGUIR LEYENDO