Este jueves, el Poder Judicial rechazó el habeas corpus presentado por una ciudadana, llamada Estela Natalia León Orozco, en favor del presidente Pedro Castillo y contra la denuncia por el presunto delito de traición a la patria que se le sigue.
El recurso a favor del jefe del Estado había sido presentado contra Fernán Altuve, Ángel Guillermo Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela, Cesar Vignolo Gonzales del Valle y el procurador público del Congreso de la República.
Entre los fundamentos que tenía, se señaló que la denuncia pretendía desestabilizar la paz social y el orden instituido dentro de un Estado constitucional de derecho. Así, aseguraba que los demandantes eran enemigos políticos del jefe de Estado y el único objeto que tenían con este accionar era “que impere el caos y la anomia social”.
Al momento de resolver en contra del pedido, el Poder Judicial recordó en su sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) había sostenido que la supuesta amenaza “no puede encontrarse respaldada en conjeturas, presunciones o simples sospechas”.
“En la denuncia interpuesta contra el presidente no existe ninguna prueba objetiva que corrobore los actos o los hechos fácticos, que coadyuven a creer que el presidente del Perú, haya materializado alguna conducta dolosa o perpetrado algún delito e infracción a la Constitución Política de la República del Perú”, se lee en el documento.
“Sin perjuicio de lo señalado, no se advierte que los demandados con su accionar, esto es, el interponer la denuncia constitucional 219 por el presunto delito de traición a la patria, hayan vulnerado los derechos constitucionales por la recurrente, puesto que, se trata de un acto postulatorio”, se añade.
Se recuerda que la denuncia por presunta traición a la patria en contra del mandatario se dio debido a la entrevista que dio el 28 de enero, con el periodista Fernando Del Rincón, en la cadena CNN en Español. En esa ocasión, Pedro Castillo manifestó que estaba a favor de darle acceso al mar a Bolivia.
PEDRO CASTILLO ESTÁ DISPUESTO A ASISTIR AL PARLAMENTO
El abogado del presidente, José Palomino Manchego, dijo que el jefe de Estado está dispuesto a ir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República para responder sobre la denuncia de traición a la patria que se ha interpuesto.
También precisó que como parte de los descargos presentados, “no hay traición a la patria, aquí no hay infracción constitucional”. Además, calificó a la denuncia de un “refrito” que parece una “persecución” política en contra del jefe de Estado.
“El presidente el día de hoy (28 de mayo) estuvo en Amazonas (...) sino hubiera asistido, pero ya tenía un programa con anterioridad antes que se le cite para el día de hoy. Si lo cita la subcomisión en una próxima ocasión el presidente decidirá si va o no va. ¿Y si usted me pregunta si yo le digo que vaya? Estoy absolutamente seguro de que él va a ir”, dijo.
INFORME PRESENTADO EN EL CONGRESO
Por otro lado, la comisión de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento está llevando a cabo una investigación sobre la denuncia en cuestión. Así, la semana pasada, el congresista Wilson Soto (Acción Popular) sustentó la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el supuesto delito de traición a la Patria.
En las conclusiones del informe elaborado por el legislador, se menciona que la subcomisión “debe proseguir con la tramitación de la denuncia constitucional” contra el jefe de Estado.
Durante la sesión, Soto señaló que entre las recomendaciones se encuentra citar al presidente Pedro Castillo, al periodista Fernando del Rincón. También recomendó citar a los denunciantes, entre los que se encuentran políticos, como los excongresistas Fernán Altuve y Lourdes Flores, y los actuales legisladores Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).
SEGUIR LEYENDO