Ricardo Gareca y sus números positivos previo Perú vs. Australia por el repechaje mundialista

El ‘Tigre’ ha conseguido quedar quinto por segunda vez consecutiva, hacer que Perú afronte otro repechaje más y una posible nueva clasificación a un mundial.

Guardar
El entrenador argentino ya se encuentra entre los mejores DT en la historia del fútbol peruano. (Getty Images)
El entrenador argentino ya se encuentra entre los mejores DT en la historia del fútbol peruano. (Getty Images)

Ricardo Gareca se ha convertido en uno de los mejores entrenadores en la historia de la selección peruana. El argentino viene dirigiendo a la blanquirroja por 7 temporadas donde ha conseguido unas estadísticas realmente positivas y hoy, que se juega el pase al Mundial Qatar 2022 ante Australia, el popular ‘Tigre’ podría seguir sumando números positivos a su historial con la ‘bicolor’, además de convertirse en el personaje más querido y respetado por todos los peruanos.

A lo largo de todos estos años, el ‘Tigre’ dirigió a la bicolor en 95 partidos con saldo positivo: 39 triunfos, 22 empates y 34 derrotas, además de llegar a obtener una cantidad de 120 goles a favor y 108 en contra. Es el estratega que más encuentros dirigió defendiendo a la blanquirroja y que más tiempo lleva en el cargo. En la actualidad es el DT que tiene el ciclo más largo a nivel sudamericano tras la salida de Óscar Washington Tabárez de Uruguay.

El 2 de marzo del 2015, Gareca fue anunciado como nuevo DT de Perú, ante la expectativa y la desconfianza de casi todo el pueblo peruano. Esto se debió a que era su primera experiencia dirigiendo a una delegación nacional. El tiempo, como todo proceso, haría que ahora sea uno de los personajes más querido por el pueblo peruano.

Gareca junto a Oblitas en su presentación como DT de la selección peruana en el 2015. (Foto: Internet)
Gareca junto a Oblitas en su presentación como DT de la selección peruana en el 2015. (Foto: Internet)

Su primer partido como líder del seleccionado nacional fue un 30 de abril del 2015 en amistoso contra Venezuela. Un comienzo nada bueno ya que perdió por la mínima diferencia en un partido donde sus pupilos no demostraron un buen trabajo en equipo.

Ese mismo año, en la Copa América en Chile las cosas mejorarían y se demostraría la ideología que quería imponer el argentino. Se logró conseguir el tercer lugar, luego de vencer a Paraguay por 2-0 con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero.

Gareca consiguió con sus dirigidos el tercer lugar en la Copa América de Chile 2015. (Foto: Internet)
Gareca consiguió con sus dirigidos el tercer lugar en la Copa América de Chile 2015. (Foto: Internet)

Luego vendría la Copa América Bicentenario y las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018. En el primer certamen logró quedar en cuartos de final perdiendo contra Colombia en tanda de penales, lo más importante fue que la mayoría del plantel era con jugadores nacionales.

El camino a Rusia parecía una prueba demasiado difícil para Gareca, cargaba con una mochila de 36 años sin lograr una clasificación. El comienzo no fue nada fácil ya que en los cuatro primeros partidos solo había sumado cuatro unidades. El camino se hizo más difícil, entre victorias y derrotas, el punto de inflexión fue la victoria contra Ecuador en Quito. Ese duelo fue decisivo para devolver la ilusión tanto a los jugadores como a todo el pueblo peruano.

Se jugaron un total de 18 partidos en las Clasificatorias sudamericanas, Gareca y sus muchachos lograron sumar un total de 26 unidades (7 victorias, 5 empates y 6 derrotas). Con dicho puntaje Perú se ubicó en el quinto lugar y le dio la oportunidad de disputar el repechaje ante Nueva Zelanda. El partido de ida terminó 0-0 y el de vuelta 2-0 para lograr la tan esperada clasificación.

El 'Tigre' siendo alzado en hombros por sus pupilos tras la clasificación a Rusia 2018. (Foto: FPF)
El 'Tigre' siendo alzado en hombros por sus pupilos tras la clasificación a Rusia 2018. (Foto: FPF)

El regreso a una cita mundialista generó mucha expectativa en el hincha peruano, a pesar de solo quedar en fase de grupos. La huella que dejó el ‘Tigre’ nunca se borrará, ya que recuperó la confianza del futbolista peruano y el hecho de ser nuevamente un país mundialista.

Por eso en la edición de la Copa América 2019, se tuvo la chance de pelear de igual a igual ante la mayoría de selecciones de Sudamérica. El nivel fue tan alto que se logró luchar la gran final ante Brasil, se consiguió la medalla de plata y la total admiración del mundo.

Finalmente llegarían las Clasificatorias a Qatar 2022, se tuvo un arranque complicado con solo un punto en los cuatro primeros partidos. Pero los triunfos que se tuvo de visita en Ecuador, Venezuela y Colombia no fueron más que recordatorios del gran despliegue del equipo que formó el DT, consiguiendo otro quinto lugar y de estar a solo 90′ de saber si va otra vez a un Mundial.

El DT peruano logró el segundo lugar en la Copa América Brasil 2019. (Foto: Internet)
El DT peruano logró el segundo lugar en la Copa América Brasil 2019. (Foto: Internet)

SEGUIR LEYENDO

Guardar