Pacientes y familiares expresan su queja por suspensión de actividades en centro de salud mental en Los Olivos

El Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) Illarimun dejó de operar, dejando sin atención a varios pacientes. Se elevó el reclamo a la DIRIS de Lima Norte.

Los Olivos: centro de salud mental comunitario dejó de atender.

La suspensión de actividades en un centro de salud mental comunitario en Los Olivos ha motivado la reacción de las personas afectadas. Al parecer el CSMC Illarimun dejó de atender de un momento a otro y sin previo aviso, dejando en el aire a varios pacientes.

Por ese motivo, este viernes 10 se envió un oficio desde el comité de salud mental de usuarios, familiares y comunidad de Los Olivos. Ellos se describen como “un espacio de trabajo colectivo que incluye a personas usuarias, personas con discapacidad psicosocial, familiares, profesionales, y miembros de organizaciones aliadas que buscan promover y defender el pleno ejercicio del derecho a la salud mental, el bienestar, la familia y la comunidad en Perú”.

En carta dirigida a Hernán Navarro de la Dirección de Redes Integradas de Salud DIRIS Lima Norte, solicitan una reunión informativa sobre la suspensión de atenciones del CSMC.

“La intención de la presente es solicitar una reunión informativa sobre la suspensión de atenciones del CSMC Illarimun, puesto que esto genera la vulneración de derechos, perjudicando directamente a la salud mental tanto en la suspensión de sesiones terapéuticas, administración de psicofármacos, intervenciones comunitarias entre otros”, expresan.

Agregan que como organización y ente activo de la sociedad civil, mantienen un sostenido interés y compromiso en apoyar y aportar a una efectiva Reforma de Salud Mental, desde un Enfoque de Derechos Humanos y un Enfoque Comunitario.

Del mismo modo, aseguran estar pendientes y vigilantes sobre las problemáticas y vulneraciones de derechos que atraviesan las poblaciones de la diversidad psicosocial. “Por ello, consideramos fundamental reunirnos, para continuar incidiendo, principalmente, desde las voces protagonistas hacia las cuales están dirigidos los servicios de salud mental en el país, las personas expertas por experiencia en salud mental, en conjunto con aliados de la sociedad civil”.

En la misiva también mencionan que hace más de un año y medio se publicó el Reglamento de la Ley de Salud Mental N° 30947, reconociendo los avances y aportes que esta trae al colectivo.

Desde el comité de salud mental de usuarios, familiares y comunidad de Los Olivos solicitan la inclusión en el trabajo intersectorial por la salud mental, así como también recomiendan la participación de otras organizaciones de base y sociedad civil.

“Agradecemos su atención y estaremos a la espera de su respuesta para poder trabajar en conjunto y sumar esfuerzos desde la participación activa como sociedad civil, en especial, de las personas con experiencia directa en salud mental”, refieren.

ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

El mes pasado, en un informe de Andina por el Día Mundial de la Esquizofrenia, Carlos Bromley Coloma, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, comentó que antes las personas se quedaban en los hospitales psiquiátricos por muchos años, pero gracias a la reforma de la salud mental en el país, se está desplazando la atención de los hospitales psiquiátricos a los Centros de Salud Mental Comunitarios.

“Si una persona necesita hospitalizarse lo hace en las unidades de hospitalización en salud mental que ya existen en los hospitales generales, existen 30 a nivel nacional. La ley de salud mental garantiza la atención de estas personas a través del SIS y no deben pagar nada por este procedimiento. El Minsa ha otorgado a todos los CSMC las medicinas necesarias para atender a estos pacientes”, aseveró.

Asimismo, recordó al público que si hubiera una queja sobre la atención o abastecimiento de fármacos, la población debe comunicarse con SUSALUD y presentar una queja al respecto. “Las personas tienen todo el derecho de presentar una queja de forma paralela ante la jefatura del propio establecimiento de salud, ante la Diris, la Diresa, Geresas”, manifestó el especialista.

En el 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 77 388 casos en los centros de salud de primer nivel de atención, hospitales generales e institutos especializados a nivel nacional, de los cuales 21 517 se atendieron en los distintos Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC); mientras que en lo que va del 2022, los casos llegan a los 34 660; de esta cifra 9228 se registran en los CSMC.

SEGUIR LEYENDO: