Las Bambas: gobierno puso fin a estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui

La decisión se tomó tras llegar a un acuerdo con los miembros de las comunidades en conflicto, según comunicó el ministro de Justicia, Félix Chero.

Guardar
Vargas aseguró que toda la comunidad estuvo de acuerdo en dar una tregua al gobierno. Foto: Andina
Vargas aseguró que toda la comunidad estuvo de acuerdo en dar una tregua al gobierno. Foto: Andina

Después de más de 50 días de protestas en Apurímac por conflicto minero en Las Bambas, el gobierno levantó el estado de emergencia declarado en los distritos Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, tras la instalación de una mesa de diálogo.

Esta mañana se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 064-2022-PCM que deja sin efecto el estado de emergencia en los distritos señalados. La decisión fue comunicada previamente por el ministro de Justicia Félix Chero.

“Es un gran logro. Nunca perdí la fe, ni la esperanza. Creo que esto es la esperanza de todo el pueblo peruano y es el compromiso del Gobierno de, a través del entendimiento y del dialogo, solucionar los problemas más álgidos del país”, mencionó a Tv Perú.

Además, el titular informó que a partir de hoy también se reactivarán las actividades mineras y de las comunidades en la provincia de Cotabambas.

“Mañana [hoy] se reactivan todas las actividades económicas, todas las actividades de las comunidades, y también, siendo consecuentes con nuestro compromiso, mañana se está levantando el Estado de Emergencia”, añadió.

Las Bambas reiniciará actividades económicas este viernes 10, según ministro de Justicia

Ambas decisiones se concertaron mediante la instalación de una mesa de diálogo de la empresa minera, los miembros de las comunidades y representantes del Poder Ejecutivo, quienes firmaron un documento donde se comprometen a una tregua de 30 días para garantizar la implementación medidas con el objetivo de retornar al orden y paz social.

En el caso de los comuneros, uno de los principales compromisos fue la reactivación de las actividades económicas de los microempresarios. También se planteó el retorno de la actividad minera.

De parte del gobierno, se acordó que el 15 de junio se instalarán mesas de diálogo en cada comunidad. Según señaló el titular de la cartera de Justicia, la finalidad es tratar las actividades pendientes.

“El Estado peruano se compromete desde mañana a levantar el Estado de Emergencia. Además, se compromete a hacer el acompañamiento y seguimiento de cada una de las mesas técnicas para que se cumplan los compromisos asumidos”, afirmó.

30 DÍAS PARA CUMPLIR COMPROMISOS

Como parte de la resolución temporal de estos conflictos, los representantes de las comunidades otorgaron 30 días como plazo para cumplir con los compromisos pendientes. En caso contrario, los comuneros evaluarían retomar las protestas.

Mesa de diálogo en Las Bambas.
Mesa de diálogo en Las Bambas.

Al respecto, el ministro de Justicia indicó que este período de tiempo es suficiente para cumplir con los compromisos pactados con las comunidades de Apurímac. “Creo que 30 días son prudentes y razonables, este tiempo será el inicio de agendar programáticamente todas las actividades que se tienen que programar con las comunidades. El Estado se compromete a llevar estas demandas al Consejo de Ministros”, dijo.

Por otro lado, la comitiva gubernamental estuvieron presente autoridades de distintas entidad públicas. De la reunión fue liderada por Alessandra Herrera, ministra de Energía y Minas, y contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; del Ambiente, Modesto Montoya; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich y de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela.

También estuvieron presentes miembros de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal Peruana. Este último intervino tras el pedido de Pedro Castillo a la organización católica de servir como mediador para terminar con el conflicto Las Bambas. “La Conferencia Episcopal Peruana ha recibido el pedido del Señor Presidente de la República, este 3 de junio, para que pueda mediar en el conflicto de Las Bambas”, escribió el monseñor Miguel Cabrejos en Twitter el sábado pasado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar