El exintegrante de la bancada de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se mostró en contra de la propuesta de adelanto de elecciones generales al calificarla como una mentira por parte de un sector de la oposición. Este recalcó que la difusión de los audios de María del Carmen Alva son una muestra de que se está trabajando con el único objetivo de vacar al presidente Pedro Castillo y mantener a los congresistas en sus curules.
“Ustedes han escuchado aquí a distintos actores de la oposición decir, por ejemplo, que no importa que nos vayamos todos con la condición de que se vaya Pedro Castillo. Ustedes escuchan los audios y es al revés”, señaló desde el frontis del Palacio Legislativo. Bermejo aseguró que se viene planificando un intento de atornillamiento en el poder por parte de varios congresistas, entre ellos los integrantes de la Comisión de Constitución.
“Ellos vienen planificando y ha quedado claro que la Comisión de Constitución ha hecho su pequeña Constituyente, han hecho un grupo que ha reformado 53 artículos de la Constitución para que este Congreso no se vaya y se pueda reelegir con la bicameralidad”, recalcó. Además, cuestionó la credibilidad del Parlamento actual para discutir dichos cambios. “¿Tenemos autoridad moral en este Congreso para reelegirnos, para aumentar el número de congresistas?”, resaltó.
“Lo que están queriendo es atornillarse y mintiendo a la población con el argumento de que se vayan todos. Seguro una mayoría del país molesta por lo que pasa se agarra de esa consigna. No existe norma para adelantar las elecciones, les están mintiendo a la gente. Si vacan al presidente se llama elecciones para elegir un presidente y si se cierra el Congreso se convoca para elegir congresistas”, agregó el integrante de Perú Democrático.
AUDIOS REVELADORES
Guillermo Bermejo acusó a la Mesa directiva encabezada por María del Carmen Alva de propiciar cambios constitucionales a fin de garantizar la permanencia del Congreso. “Aquí se agarra de eso incluso los que dirigen la Mesa Directiva. En los hechos pretenden hacer cambios en la Constitución para que este Congreso esté blindado para las próximas elecciones y los congresistas se puedan reelegir”, señaló.
Sobre los audios protagonizados por Alva, señaló que se ha dejado ver que el fin principal es la salida de Pedro Castillo del poder. “Los audios son claros. Aquí hay una vocación de la Mesa Directiva de vacar al presidente y que la presidenta del Congreso asuma. Con el agravante de que las Fuerzas Armadas están de su parte. El Comando Conjunto ha tenido que salir a rechazar las declaraciones”, sostuvo.
“Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron la foto con Vizcarra porque estaban con él; ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, se le oye decir a María del Carmen Alva. Si bien la presidenta del Congreso ha señalado que se trata de audios sacados de contexto el Comando conjunto dejó en claro cuáles son sus funciones y potestades como institución.
“Las Fuerzas Armadas son instituciones que se deben al Estado y están subordinadas al poder constitucional”, esto en referencia a la persona al mando de estas; es decir, el presidente de la república. “Las leyes y las normas determinan nuestra organización, así como la preparación, funciones y el empleo de las fuerzas, siendo respetuosos de la Constitución Política del Perú conforme al artículo N 169″, se lee en el comunicado.
El mencionado artículo señala que “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes. Están subordinadas al poder constitucional”. Además, el artículo 167 aclara que “el presidente de la república es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“Rechazamos estas expresiones”, dice el mencionado comunicado sobre lo dicho por María del Carmen Alva. Además resaltó que estas “transgreden nuestros principios de obediencia, disciplina y de no deliberación”. “Desde nuestra creación las Fuerzas Armadas estamos al servicio de la Nación”, concluye el pronunciamiento.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO