Cusco vende más de 1,800 boletos para fiesta del Inti Raymi

Para la festividad conocida también como la Fiesta del Sol se espera recibir a más de 60,000 visitantes nacionales y extranjeros. Además, se espera en junio un impacto económico de S/ 50 millones en la Ciudad Imperial.

Guardar
Varias personas escenifican el inca
Varias personas escenifican el inca llevado en un anda durante la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, hoy, en la Plaza de Armas, en Cusco (Perú). EFE/ Stringer

El mes de junio es considerado el período más importante del calendario festivo de la región Cusco, debido a que a lo largo de sus 30 días se celebran las festividades más solemnes y majestuosas del año como el Inti Raymi, el Corpus Christi y el Señor de Qoyllur Riti.

Entre estas festividades destaca el Inti Raymi 2022 que permitirá la reactivación del turismo y economía de la región, resaltó John Sánchez Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, quien además destacó que en este momento la ciudad imperial registra la temporada más alta para el turismo.

“Por estas fechas hemos visto un gran número de turistas nacionales y se percibe un incremento en el arribo del turismo receptivo o extranjero, provenientes de Norteamérica y Europa, al estar en un mes de temporada alta”, acotó el presidente del gremio de empresarios.

Ante este contexto, la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) informó que a la fecha se han venido más de 1,800 boletos, de los 3,700 que se están ofreciendo para apreciar la escenificación del Inti Raymi-2022 este 24 de junio.

Ante la alta demanda que habrá en los próximos días, Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec confirmó que se han agotado los packs para la primera escenificación de recepción y saludo a las delegaciones del Tahuantinsuyo en el templo Inca del Coricancha.

SE ESPERA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS

No obstante, Santoyo afirmó que existe la sensación en turistas nacionales y extranjeros, más que todo connacionales, para ser partícipes de la Fiesta del Sol, aunque en estas dos semanas se espera la llegada del turismo receptivo (turistas norteamericanos, europeos y latinoamericanos).

“Estamos a 15 días y en la última semana de las anteriores escenificaciones se ha corrido con las ventas, agencias y operadores de turismo han abarrotado las instalaciones de venta”, resaltó el presidente de Emufec, quien sostuvo optimistamente que se espera llegar al 90 % de las ventas.

Asimismo, el ejecutivo indicó que no se ampliará el espacio para la Fiesta del Sol, tenemos un aforo establecido.

Para el mejor desarrollo del Inti Raymi 2022, Santoyo indicó que mejorarán la organización y han incorporado un sistema de traducción, lo que permitirá que los turistas entiendan el mensaje del máximo gobernante del Tahuantinsuyo.

El aplicativo móvil permite la traducción en 4 idiomas (inglés, alemán, francés y español), a fin de que los turistas extranjeros que se encuentren en la explanada de Sacsayhuamán puedan conocer y entender en tiempo real el mensaje del Inca durante la ceremonia del Inti Raymi.

(Carolina Cabrera)
(Carolina Cabrera)

EXPECTATIVA

En años de prepandemia llegaban al Cusco aproximadamente 200,000 personas y en esta oportunidad se esperan entre 50,000 y 60,000 “que es mucho menos, pero entendemos que es parte del proceso de reactivación del turismo a escala nacional”, dijo Santoyo.

En cuanto a la expectativa de los ingresos económicos, el presidente de Emufec refirió que las expectativas de los cálculos realizados llegan a 50 millones de soles, los que se van a incorporar a la economía local y brindarán soporte a un gran número de familias que no sólo están vinculadas al turismo sino además al artístico, en la confección de trajes, enseñanza y preparación de danzas, entre otros rubros. Asimismo, para el Inti Raymi se espera recibir a más de 60,000 visitantes nacionales y extranjeros para este año.

¿QUÉ ES LA FESTIVIDAD DEL INTI RAYMI?

El Inti Raymi es una fiesta turística cusqueña que reivindica la antigua ceremonia del ‘Wawa Inti Raymi’ que practicaban los incas en la ciudad del Cusco, la capital del imperio del Tahuantinsuyo. Esta celebración tiene tanta significación para la ciudad cusqueña que ese día (24 de junio) es declarado feriado.

Estas celebraciones son expresión viva de su enorme legado cultural fruto de su herencia ancestral que alcanzó su mayor esplendor con la civilización inca, y que fue enriquecida con el mestizaje y el sincretismo religioso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar