De acuerdo con el último Censo Nacional de Población, en el Perú existen 232,176 personas con dificultad para oír y, de ellas, 8,790 personas registraron la Lengua de Señas Peruana (LSP) como lengua materna. Basándose en esto, el Arzobispado de Lima lanzó el Primer Curso Básico de Lengua de Señas Peruana: «Hablar» con el Corazón.
«Hablar» con el Corazón cuenta con un promedio de seis horas de clases a las que se puede tener acceso mediante el canal de Youtube del Arzobispado de Lima. Asimismo, el curso se encuentra disponible de forma gratuita para todas las personas que deseen aprender más acerca de la Lengua de Señas Peruana.
“Este es un primer gesto, sencillo pero potente, que acerca nuestra Iglesia de Lima a realidades latentes, a grupos humanos muchas veces olvidados por la sociedad. Queremos dar un primer paso en la renovación de nuestra Iglesia y promover nuevos procesos de relación humana que contemplen otras realidades”, indicó Juan José Dioses, quien es director de Comunicaciones del Arzobispado de Lima.
Cabe resaltar que el curso «Hablar» con el Corazón es posible gracias al talento y la creatividad de un grupo de jóvenes que son parte de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima. Las clases son brindadas por la comunidad Ayllu Intérpretes LSP, que es un equipo multidisciplinario conformado por profesionales con más de 15 años de experiencia en el rubro.
Asimismo, el programa –que brinda nociones básicas, expresiones generales, abecedario, vocabulario y mucho más– es un primer acercamiento a la lengua de señas en la vida de la Iglesia. Es por esa razón que no hay requisitos previos ni inscripciones. Todos pueden ser parte del curso libremente. “Pueden participar creyentes y no creyentes, todos están cordialmente invitados”, señaló Dioses al respecto.
PROPONEN ENSEÑAR LSP A PNP
La congresista Cheryl Trigozo Reátegui de Alianza Para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley de su autoría (N°02075/2021/CR) que propone modificar la Ley 30364 para que se permita la enseñanza de la lengua de señas a todos los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). El fin de esta propuesta es mejorar la recepción y trámite de las personas con discapacidad.
Asimismo, la iniciativa elaborada por la legisladora mencionada, tiene como título: “Ley que modifica la ley N° 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y el decreto legislativo N° 1318, que regula la formación profesional de la Policía Nacional del Perú, para implementar la correcta recepción y trámite de denuncias de personas con discapacidad mediante la participación de intérprete de lenguaje de señas peruanas”.
De acuerdo con el proyecto de ley, se realizaría con cambios a la Ley 30364 (Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar).
Entre las modificaciones señaladas, figuran las del artículo 15 (Plan Curricular) en la que se tiene como fin que se agregue un tercer párrafo que regula la formación profesional de los agentes policiales.
De este modo, busca que se implemente el curso de lengua de señas en el plan curricular de la Policía Nacional del Perú a partir del año 2023. La ejecución estaría bajo la responsabilidad de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial.
SEGUIR LEYENDO