La crisis de los fertilizantes y el impacto que está teniendo en los agricultores sigue creciendo. Ahora los agricultores de maíz señalan que se verían en la obligación de vender sus chacras, porque no llegan a la cantidad de producción normal y el precio de este importante insumo sigue aumentando. Además, la presidenta de Productores de Maíz de Huaura, Janet Gómez, señala que el Guano de Isla prometido por el Gobierno no ayudaría.
Gómez expresa que están aconteciendo dos problemas: o están teniendo que sembrar menos maíz, o están teniendo que dejar que abonar sus tierras al mismo nivel de antes. Además, la falta de abono también perjudica en la producción general.
“Si antes echábamos una cantidad de 4 bolsas (de fertilizante) por hectárea, ahora simplemente tenemos que echar dos bolsas por hectárea. Eso acarrea en la baja de producción, el costo de producción elevado, el precio (con el que se vende el producto) que no compensa (la inversión) y la producción a la mitad de lo que deberíamos tener en rendimiento. Entonces, nosotros estamos pasando por una crisis terrible”, expresó en una entrevista con ATV Noticias.
Además, la representante de los agricultores señala que hasta ahora no reciben una respuesta directa del Gobierno, lo cual solo aumenta su preocupación.
“Cambian de ministros cada semana, eso nos está afectando. Creo que nadie se pone en nuestro lugar. En realidad, para nosotros es muy decepcionante que la agricultura siga atravesando esta crisis”, expresó.
Sin embargo, esta no sería una situación exclusivamente propia de la crisis mundial y la pandemia. Si bien estos recientes acontecimientos llevaron al sector a un estado de crisis, desde antes el sector ya se veía desfavorecido por el Tratado de Libre Comercio, que parecía favorecer a los exportadores estadounidenses.
“El maíz está afectado por el tema del Tratado de Libre Comercio, porque Estados Unidos es el principal exportador de maíz y ellos subsidian su producción. Entonces, ya veníamos atravesando esa problemática del maíz, frente a que a partir de 2020 el Tratado de Libre Comercio tiene arancel cero. Entonces, tenemos que el 60% (del maíz) que ingresa al mercado nacional es importado, ahí ya teníamos una disminución en cuanto a siembras y en cuanto a precio. Ahora eso, más la crisis que venimos atravesando con los fertilizantes, que es a nivel nacional en todos los tipos de producción”, explicó Janet Gómez.
NO HAN RECIBIDO EL GUANO PROMETIDO POR EL GOBIERNO, PERO TAMPOCO AYUDARÍA
La presidenta de Productores de Maíz de Huaura también señaló que al menos en su región aún no han recibido el Guano de Isla que prometió dar el Gobierno. El guano ha llegado al valle de Huaral, mas no a Huaura. Además, a esta zona llegó en cantidades que “a las justas” logrará abastecer a los agricultores y sus tierras.
Además, este no sería “una donación”, sino que deben comprarlo a S/ 60.
“El guano, si bien sí sirve, pero es un poco más a largo plazo. La parte del nitrógeno demora más tiempo en degradarse. Nosotros acostumbramos echarlo al momento de preparar, para mejorar la calidad de la tierra. Pero en la producción, con todas las semillas que tenemos, que son transgénicas, necesitan cierta cantidad de fertilizante”, explicó.
“Muchos piensan que el guano que nos está dando el Gobierno (es donado) o nos lo dan a un precio insignificante, no. El Guano de la Isla se está vendiendo a S/ 60 y primero tenemos que depositar al banco para recién recibir este guano. No es regalado, ni nosotros ahorita tenemos disponibilidad, porque ni siquiera tenemos crédito”, aclaró.
CRÉDITOS ESTÁN VENCIENDO
La representante también explicó que cuando los agricultores quieren comprar fertilizantes de algún tipo, ellos trabajan con las casas comerciales. Estas les venden el insumo a crédito o a concesión. Sin embargo, ahora los productores están preocupados porque “los créditos en las cajas rurales, que son del 27%, 28%, se están venciendo”.
“¿Por qué a las grandes empresas les dieron millones con el PAE MYPE? ¿Por qué a los agricultores, que aseguraron la alimentación en plena pandemia, no se nos consideró? ¿Por qué a nosotros nos tratan tan diferentes aún siendo la cadena más importante de la alimentación?”, cuestiona Janet Gómez.
SEGUIR LEYENDO