La Policía Nacional del Perú (PNP) notificó la desarticulación de la organización criminal “Los huelleros de silicón”, quienes se dedicarían a la suplantación de identidades. Los efectivos capturaron a dos ciudadanos venezolanos y dos peruanos.
La PNP capturó a cuatro de los cinco delincuentes que habrían suplantado la identidad de ocho víctimas. Tras haber cometido el delito, los delincuentes habrían comprado relojes de alta gama, equipos de sonido, una lavadora, sillas gamers, entre otros. Los objetos adquiridos sumarían un total de S/ 500 mil soles.
“Son cuatro detenidos y uno no habido que está plenamente identificado. Es una banda pequeña, pero muy efectiva. Obtenía la base de datos en mercados ilegales en la avenida Wilson, y mediante un software, bajaban información de las tarjetas de crédito (…) Una vez que identificaban a las personas que tienen cuentas bancarias, bajaban todos datos de Reniec, procedían a imprimir las huellas, y con estos polímeros levantaban las huellas y lo plasmaban en silicona. Con eso se apropiaban de los teléfonos de sus víctimas”, comentó uno de los oficiales de la PNP a ATV.
Los hampones iniciaban comprando bases de datos ilegales en un puesto en la avenida Wilson. De estas, elegían a las futuras víctimas de forma aleatoria y procedían a descargar toda su información personal y financiera, incluyendo las de sus tarjetas de crédito.
Tras conseguir la información, procedían a iniciar con la suplantación de identidad utilizando equipos que son empleados como “secadores de sellos de silicón”. Luego de este acto, los delincuentes identificaban el operador de la víctima, y llamaban a las compañías para bloquearlos. Después de esto, los malhechores activaban los chips sin necesidad de acudir a alguna agencia.
El delito hacia las cuentas bancarias iniciaría posteriormente a la reactivación del chip, puesto que los suplantadores ya tendrían acceso a toda la información de las víctimas, como su información bacaria, porque contaban con aplicativos de entidades financieras afiliados.
Esta información fue suficiente para que los hampones pudieran realizar compras por internet bajo la identidad de otra persona.
LOGRABAN RECREAR HUELLAS DACTILARES
La Policía Nacional reveló cómo operaba la organización criminal y detallaron que estos contaban con información del Reniec y con la información de la base de datos comprada ilegalmente. Con esta, los facinerosos utilizaban una secadora, empleada comunmente en sellos. Además, buscaban igualar la textura de la huella dactilar, por lo que la recreaban empleando acondicionadores de tejidos y silicona. La PNP explicó detalladamente cómo realizaban la solución para crear las huellas que les permitirían acceder a los distintos aplicativos.
Desde la PNP anunciaron que los capturados estarían acusados por delitos contra el patrimonio en fraude informático, delitos contra los datos y sistemas informáticos y suplantación de indentidad.
Cabe mencionar que, hace una semana, uno de los agraviados detenidos presentó su denuncia ante la PNP, donde aprovechó para notificar una compra online valorizada en S/ 12,000. Esta denuncia fue crucial para el inicio de la investigación policial que permitió la captura de los suplantadores.
La Policía Nacional ratificó su disposición para luchar contra la delincuencia e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de casos si es que los detectaran. Además, alertó a los ciudadanos por esta nueva modalidad de robo que, pese a ser inusual, se podría incrementar con el tiempo.
Desde ATV, los periodistas manifestaron su preocupación por la recreación de las huellas dactilares que, hasta lo que uno tenía entendido, era casi imposible de duplicar. Asimismo, se unieron al llamado de alerta de la PNP.
SEGUIR LEYENDO: