Petroperú tendrá la primera opción para operar los lotes de Talara

El Minem precisó que la petrolera estatal aún tiene que presentar formalmente su solicitud a Perupetro. Actualmente, existen seis lotes –todos en Piura– que expiran desde el mes octubre de 2023 hasta mayo de 2028.

Guardar
Con la nueva refinería de
Con la nueva refinería de Talara, la regresión de lotes a Petroperú permitiría a la petrolera estatal consolidar su integración y operar con mayores márgenes de competitividad en el mercado interno. Foto: Andina

El viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas, indicó que la empresa Petróleos del Perú S.A. - Petroperú contará con la primera opción para operar los lotes de Talara, una vez que las concesiones privadas que funcionan en el lugar concluyan.

Asimismo, en su visita a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el viceministro afirmó que, tras la progresiva reconformación de Perupetro -responsable de administrar y negociar los lotes de hidrocarburos en territorio peruano-, solo faltaría que Petroperú presente de manera formal y por escrito un estudio en el que asegure su capacidad económica para tal objetivo.

“Si la intención de Petroperú es tener los lotes, como lo ha manifestado, tiene que plasmarlo en un documento y eso se tiene que evaluar con el Minem. Petroperú tiene la primera opción, pero también necesita el respaldo de todo su directorio”, señaló.

De este modo, el titular de Hidrocarburos mencionó que, hasta el momento, solo hay reuniones y conversaciones acerca de la posibilidad del regreso de la petrolera estatal a la cuenca que dio inicio a la refinería de Talara, hoy totalmente renovada, pero que esta oportunidad es seguida de cerca por el Ejecutivo.

“Hemos tenido reuniones con el equipo técnico de Petroperú y están muy animados en tener esos lotes, pero necesitan el compromiso de su directorio con informes económicos que exige la ley, pero sí, está dentro de las posibilidades. Todo está en reunión, no hay nada definido”, reveló Reyes Vivas.

En esa línea, Perupetro tendría que seguir en estos días con los planes de abandono y consulta previa que tengan en mente, “pero todavía no se va a avanzar la licitación del lote, eso tendrá su tiempo y habrán muchas más reuniones”, agregó.

LOTES EN PIURA

Actualmente, existen seis lotes –todos en Piura– que expiran a partir del mes de octubre de 2023 hasta mayo de 2028. Estos son: Lote V (Unna), VII/VI (Sapet), Z-2B (Savia), X (CNPC), II (Petromont) y XV (Petromont), los cuales una vez llegada esa fecha, revierten al Estado.

Por otro lado, con la nueva refinería de Talara, la regresión de lotes a Petroperú podría permitir a la petrolera estatal afianzar su integración vertical y operar con mejores márgenes de competitividad en el mercado interno frente a la oferta de combustibles privada.

ENTREGA DE ESTADOS FINANCIEROS

Como se recuerda, Petroperú indicó que logró, durante el mes de mayo del presente año, el consentimiento de los tenedores de bonos para la prórroga de la entrega de sus Estados Financieros Auditados 2021 (EEFF 2021) a setiembre del presente año. Esto se logró luego del anuncio de la solicitud de consentimiento presentada el 23 de mayo.

Tenedores de bonos amplían plazo
Tenedores de bonos amplían plazo a Petroperú para entregar estados financieros. Foto: Andina
“De esta forma, concluyeron exitosamente las gestiones realizadas en el proceso de recuperación de la sostenibilidad financiera de la empresa, y la confianza de los mercados internacionales de deuda”, señaló Petroperú.

Por otro lado, la empresa estatal mencionó que las gestiones para poder cumplir con este objetivo fueron llevadas a cabo por un equipo de Petroperú presidido por: Humberto Campodónico Sánchez, presidente del Directorio, Cristina Fung Quiñones, gerenta general y José Olivares Canchari, miembro del Directorio.

Asimismo, estuvieron presentes Alex Contreras Miranda, Viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los bancos Citigroup, HSBC y Santander, como bancos agentes del proceso.

Las condiciones de la solicitud de consentimiento incluyen el pago de una tasa de 1.5 dólares por cada 1,000 dólares, así como la necesidad de poder contar con la conformidad de la mayoría simple de los tenedores de bonos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar