La selección de Australia superó a su similar de Emiratos Árabes Unidos en un duelo válido por el Play-Off asiático. Eso le permitió estar a un paso del Mundial de Qatar 2022, aunque antes deberá jugar ante el combinado peruano. Sin embargo, hay un tema curioso, y es que los ‘Socceroos’ vienen de las Eliminatorias de Asia y no de Oceanía. Por tal motivo, en la presente nota te daremos a conocer el motivo y desde cuándo lo hacen.
Todo esto inició en el 2001. Se había llevado a cabo el proceso clasificatorio oceánico rumbo a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. Era el 11 de diciembre del 2001, cuando los ‘aussies’ tenían que disputar un partido ante Samoa Americana válido por la segunda fecha y sin sus principales figuras que eran Mark Viduka y Harry Kewell.
Aún así, encararon este duelo con los jugadores menos habituales entre los titulares. Sin embargo, el resultado y todo el desarrollo del partido fue totalmente a favor de los australianos, quienes no solo consiguieron una contundente victoria, sino que también masacraron a su rival por… ¡31 a 0! Archie Thompson con sus 13 goles y David Zdrilic con sus 8 dianas fueron los que más llenaron la canasta a los samoanos americanos.
Este abultadísimo marcador fue la gota que derramó el vaso para los ‘Socceroos’, quienes prácticamente han dominado esta parte del continente y sean los que hayan disputado en repetidas ocasiones la repesca ante el representante de la CONMEBOL. Justamente, en aquella eliminatoria, terminaron primeros con 12 puntos tras 4 encuentros disputados y con la friolera cantidad de 66 goles a favor y ninguno en contra. Por ello, tuvieron que medirse ante Uruguay, aunque terminaron perdiendo por un 3 a 1 global.
De todos modos, ese mismo año, la Federación de Fútbol de Australia emitió una solicitud hacia la FIFA para que, en busca de mayor competitividad, sean trasladados a la Confederación Asiática de Fútbol. La diferencia con los demás equipos era abismal y los resultados inflados saltaban a la vista.
Aunque la respuesta positiva por parte del máximo ente internacional recién se dio el 2005, por lo que las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 lo hicieron para Oceanía. Nuevamente, el oponente sudamericano fue ‘La Celeste’, pero en esta ocasión se cobraron la revancha en el repechaje: un 4-2 en la general le otorgó el cupo a dicha cita mundialista.
INICIOS DE AUSTRALIA EN ELIMINATORIAS ASIÁTICAS
A partir del proceso clasificatorio para Sudáfrica 2010, empezaron a medirse con los países asiáticos. Luego de pasar por cuatro rondas, pudieron acceder al Mundial tras haber terminado en la primera casilla con 20 unidades. Lo mismo sucedió para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Para esto, vencieron dos repechajes (frente a Siria y Honduras), logrando meterse al magno evento deportivo.
Para la actual edición, culminaron en la tercera casilla del grupo B tras haber alcanzado los 15 puntos. Luego de ello, pudieron enfrentar al tercero del grupo A, que fue Emiratos Árabes Unidos tras haber conseguido 12 puntos. En ese sentido, ambas selecciones se enfrentaron en un duelo que terminó 2-1 para los ‘aussies’ con goles de Jackson Irvine y Ajdin Hrustic.
Evidentemente, Australia ha seguido la línea de luchar por los primeros lugares en la confederación asiática, aunque no con la facilidad con la que tenían en su propio continente.
DUELO DEL REPECHAJE
Perú y Australia se enfrentarán el lunes 13 de junio en el Ahmad bin Ali Stadium de Rayán a la 1:00 p.m. (hora peruana). En ese sentido, los dirigidos por Ricardo Gareca viajarán a Qatar este viernes 10 en un vuelo proveniente de Barcelona, lugar donde han centrado su preparación durante dos semanas.
SEGUIR LEYENDO