La selección peruana se viene preparando en el Centro de Alto Rendimiento Sant Cugat en Barcelona, para lo que será su partido por el repechaje previo al Mundial de Qatar 2022. Australia es el rival para vencer en un encuentro que se llevará a cabo en el Ahmad bin Ali Stadium del país qatarí. Sin embargo, no es la primera vez que la ‘bicolor’ pisará esta nación del Medio Oriente. Por tal motivo, en la presente nota te contaremos los pormenores.
Para remontarnos a aquella oportunidad, tenemos que retroceder hasta el 9 de setiembre del 2014, cuando Perú se midió ante Qatar. Ya había transcurrido la Copa del Mundo de Brasil y faltaban pocos meses para empezar el proceso de cara a Rusia 2018. Sergio Markarián había dejado su puesto de entrenador tras no haber podido conseguir la clasificación, por lo que quien lo había reemplazo de manera provisional era el uruguayo Pablo Bengoechea.
La ‘blanquirroja’ tenía la chance de realizar una minigira que inició en suelo peruano con una goleada a Panamá por 3-0 en el Estadio Nacional de Lima con un doblete de Carlos Ascues y otro de Christian Ramos. Luego, toda la delegación nacional partió a Asia. Primero pasaron por Dubai, Emiratos Árabes Unidos, para enfrentarse a Irak. El resultado fue un positivo 2-0 con las anotaciones de Alexander Callens y Christian Ramos.
Finalmente, el tercer cotejo fue ante los qataríes en el estadio Abdullah bin Khalifa de Doha. En el primer tiempo no llegaron a hacerse mucho daño. André Carrillo intentó apenas iniciado el compromiso con un disparo de larga distancia, pero salió desviado. De hecho, fue el más desequilibrante del equipo, aunque no estuvo fino de cara al arco rival.
Ya en la segunda mitad, el trámite fue casi el mismo, sin peligro en ambas áreas, hasta que Hassam Al-Haidos cobró un tiro libre a favor de los locales que Abdurahman Abubakar alcanzó a impactar con la cabeza, pero el disparo chocó en el travesaño. El rebote le quedó a Abdulaziz Hatem, quien le pegó al arco, no obstante, el arquero George Forsyth realizó una tremenda atajada para evitar que ese balón entrara en su valla.
Rinaldo Cruzado tuvo una chance minutos después, aunque no le pegó con fuerza y la pelota lo agarró el golero Qasem Burhan. Paolo Guerrero en dos oportunidades trató de marcar, pero nuevamente apareció el portero para responder a la altura. Sin embargo, el gol de Perú llegaría a los 84 minutos. Hernán Hinostroza cobró un tiro libre desde la zona izquierda. El ‘Churrito’ mandó el balón al área árabe que recibió Guerrero, pero su cabezazo lo despejó Burhan, aunque el rebote lo tomó Callens para abrir el marcador.
La segunda conquista se dio apenas cuatro minutos más tarde, volvió a aparecer el ‘Depredador’ para esta vez lograr convertir con un disparo con la zurda, imposible para el arquero debido a su colocación en el palo más lejano. Así sentenció el partido.
Casi una década más tarde (8 años), el equipo de todos volverá a hacerse presente en suelo qatarí. Aunque esta vez en una etapa más importante y definitoria para conocer si logrará clasificar a la Copa del Mundo. Evidentemente, la actual es una selección más consagrada y que ha sabido hacerles frente a varios rivales, por lo que irá en busca de su segundo Mundial de forma consecutiva tras Rusia 2018.
DATO:
La selección peruana viajará este viernes 10 rumbo a Doha, donde se hospedará en el hotel Hyatt Regency Oryx. Cabe resaltar, que el entrenamiento de este sábado 11 se llevará a cabo en el estadio Jassim Bin Hamad.
SEGUIR LEYENDO