En el marco de la IX Cumbre de las Américas, el presidente del Perú, Pedro Castillo llegó a Los Ángeles para participar de este evento. El mandatario arribó a las 00:28 horas de este miércoles a Los Ángeles, Estados Unidos. Llegó junto a la primera dama de la Nación, Lilia Paredes; el ministro de Economía, Oscar Graham, y el embajador del Perú en España, Óscar Maúrtua.
Tras arribar a suelo estadounidense, el jefe de Estado fue recibido por el representante permanente de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, y por funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, esta tarde, hubo un acto protocolar en el Teatro Microsoft donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, iba recibiendo personalmente a los líderes de las delegaciones de cada país, acompañado de su esposa Jill Biden. Cuando llegó el turno de Pedro Castillo y Lilia Paredes, intercambiaron un apretón de manos y algunas palabras.
Un detalle que llamó la atención de la prensa, es que Biden fue bastante menos efusivo con Castillo que con el presidente de Argentina, Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yáñez, que ingresaron antes de la pareja peruana. En el encuentro con Fernández incluso sacó su celular para mostrarle una foto.
AGENDA
El Jefe del Estado cumplirá una recargada agenda de trabajo del 8 al 10 de junio, que incluye reuniones con presidentes de la región, representantes de organismos internacionales y empresarios en la búsqueda de nuevas inversiones para Perú.
En la víspera y antes de partir de Estados Unidos, el Jefe del Estado dijo que viajaba para traer noticias positivas a favor de Perú y de la integración de los pueblos en la Cumbre de las Américas. Afirmó que el evento permitirá al Gobierno afianzar soluciones multilaterales contra la crisis alimentaria, la pobreza, la inseguridad y desigualdades.
“Estamos en un momento crucial para el mundo por los acontecimientos pospandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania”, agregó.
CUMBRE EMPRESARIAL
Castillo Terrones sostuvo que el Perú es un país que apuesta por la inversión privada y la consolidación de las relaciones comerciales en el continente americano.
“Una aspiración prioritaria del gobierno es consolidar la inversión privada y, con ello, el crecimiento económico y el bienestar de la población”, aseguró el jefe de Estado durante su participación en la IV Cumbre Empresarial de las Américas.
Hizo un llamado a los empresarios para que consideren al Perú como un aliado estratégico en la región para las inversiones.
“Creemos que la mejor manera de enfrentar los desafíos comunes son la suma de esfuerzos colectivos y de diálogo multilateral, como es la Cumbre de las Américas y su encuentro empresarial”, afirmó el mandatario.
Más temprano, el mandatario peruano sostuvo una reunión esta tarde con el director de Asuntos Gubernamentales de Google, Doron Avni, para impulsar proyectos digitales a favor de la educación. En el encuentro, que se dio en el marco de la IX Cumbre de las Américas, el mandatario y el representante de la empresa tecnológica también dialogaron sobre la consolidación de la atención ciudadana mediante un gobierno digital.
En la reunión participó el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.
Horas antes, el presidente Castillo se reunió con su homólogo de Colombia, Iván Duque, con quien evaluó temas como la protección de la Amazonía, la lucha contra la deforestación y la minería ilegal.
SEGUIR LEYENDO: