Pedro Castillo: presentan proyecto de ley para que el presidente pueda ser acusado por actos de corrupción durante su mandato

El congresista Juan Burgos (Avanza País) propone que se modifique el articulo 117 de la Constitución para incluir este punto dentro de las causales por las cuales un jefe de Estado puede ser juzgado por el Parlamento.

Guardar
El presidente Pedro Castillo debe
El presidente Pedro Castillo debe presentarse ante la Fiscalía. Foto: Andina

El congresista Juan Burgos (Avanza País) presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 117 de la Constitución que está referido a las causales por las que un jefe de Estado puede ser acusado o investigado por el Parlamento. Incluye en su iniciativa que también podría ser juzgado por actos de corrupción cometidos durante su mandato. Esto podría aplicar para el presidente Pedro Castillo, quien viene siendo investigado por la Fiscalía de la Nación.

“El presidente de la República puede ser investigado y acusado, durante su periodo, por la comisión de delitos de: traición a la Patria, terrorismo, violación de la libertad sexual, feminicidio, organización criminal, cohecho pasivo propio e impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito”, se indica en la propuesta legislativa.

De otro lado, el proyecto de ley apunta que el presidente de la República también puede ser acusado cuando elija a ministros que puedan ocasionar crisis políticas, interferir en las actividades del Poder Judicial, Ministerio Público o Tribunal Constitucional, realizar graves violaciones a los tratados internacionales de los que el Perú es parte, expedir Decretos de Urgencia que contengan materia tributaria, aprobar operaciones de endeudamiento interno o externo del Estado fuera del marco de la ley.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

En tanto, el presidente Pedro Castillo se encuentra en Estados Unidos participando de la IX Cumbre de las Américas. Ayer, precisamente, tuvo su alocución para resaltar los mecanismos en la lucha contra la corrupción que se aprobó en la Cumbre de las Américas que se realizó en el año 2018 en el Perú.

Asimismo, destacó los beneficios que ha tenido desde hace casi tres décadas esta iniciativa, “patrimonio común” del continente. También, aprovechó para recordar el Compromiso de Lima el cual delimitó 57 acciones para fortalecer esfuerzos que realizan ambos países para combatir y erradicar la corrupción, con el fin de defender la gobernabilidad democrática y la protección de los derechos humanos.

“En dicha oportunidad los países de Américas establecimos también la necesidad de ir más allá de la sola adopción de los acuerdos y reconocimos la importancia de dar continuidad a los compromisos alcanzados”, expresó.

“Para ellos habilitamos un mecanismo de seguimiento que permite tanto a los estados como a las organizaciones de la sociedad civil y en general a los ciudadanos y ciudadanas del continente constatar el cumplimiento de cada uno de los compromisos y conocer el grado de avance de la ampliación de las políticas públicas en contra de la corrupción, agregó.

Pedro Castillo también habló sobre los nuevos desafíos que afrontan los países de América Latina tras los estragos dejados por la pandemia que inició en el 2020. Destacó las medidas realizadas a fin de combatir el hambre y la pobreza.

“Por ello, saludamos con gran satisfacción que muchas de estas preocupaciones se hayan visto reflejadas en los temas propuestos acertadamente por los Estados Unidos en su calidad de país anfitrión, en el objetivo de construir sobre lo avanzado practicas saludables a ser avanzadas y de perfilar iniciativas que permitan aliviar la crisis multidimensional que venimos atravesando y que golpea de manera severa y dramática a los sectores más desfavorecidos de nuestra población”, acotó.

No cabe duda, de que Pedro Castillo se mostró muy optimista en esta importante reunión en donde diversos presidentes se hacen presentes representando sus naciones. Antes de culminar, expresó con mucha confianza que esta cita en Los Ángeles puede aportar “un logro significativo” para reforzar las acciones conjuntas en el continente.

Recordemos que los países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, no han sido invitados a la Cumbre de las Américas.

SEGUIR LEYENDO:

Pedro Castillo desde Estados Unidos: “América para los americanos”

Guardar